Mundo

México participa en reunión de Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

Con el fin de revisar el estado actual de los proyectos y los programas de Trabajo del Proyecto Mesoamérica para el presente año, el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Cancillería Rogelio Granguillhome, encabezó, junto con el vicecanciller de El Salvador, Carlos Castaneda, la primera reunión de 2012 de la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Lo anterior en seguimiento al mandato de los presidentes de la región de la Cumbre de Tuxtla en donde los países coincidieron en que el programa debe centrarse en la ejecución de proyectos preparados ya identificados y mostrar resultados en el corto plazo.

Se informó que la reunión tiene el objetivo de constituir el principal documento operativo y guía programática del mecanismo, el cual se enfocará en impulsar la ejecución y concreción de proyectos del área social y económica.

Los Comisionados Presidenciales darán seguimiento a los mandatos de la XIII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla en materia de integración física, interconexión eléctrica y telecomunicaciones, salud, protección civil y medio ambiente, además de revisar el estado que guardan otros proyectos sectoriales en la región mesoamericana, para definir y aprobar las metas trazadas en cada uno de ellos para el 2012.

Tanto los países participantes como los organismos internacionales invitados, coincidieron en que el programa está entrando en una etapa en donde se debe privilegiar la ejecución de los proyectos y se dará todo el impulso para que algunos de los proyectos concluyan antes de la próxima cumbre presidencial.

En ese sentido, las delegaciones reafirmaron su voluntad para facilitar la consolidación en el marco de las legislaciones vigentes.

En la reunión participaron también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, de la Organización Panamericana de Salud (OPS), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), de la Empresa Red Centroamericana de Fibras Ópticas (REDCA) y del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).

Tanto la delegación del BID como los representantes del BCIE y de la CAF, manifestaron su respaldo para impulsar la concreción de los esquemas financieros para los planes de desarrollo económico y social que son prioridad del Proyecto Mesoamérica.

El BID puso a disposición los perfiles de proyectos del Corredor Pacífico, tanto en sus componentes de pasos de frontera como de tramos viales, así como de requerimientos en infraestructura para la red de fibra óptica y eléctrica regional, los cuales servirán de insumo para la ejecución de los recursos del Acuerdo de Yucatán.

Cabe mencionar que el Proyecto Mesoamérica es un mecanismo de integración regional, constituido en 2008, que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de 10 países: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button