Mundo

Buscan Unasur y México posiciones regionales comunes

Quito.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y México trabajan en la búsqueda de posiciones regionales comunes mientras se define el ingreso formal de ese país al organismo regional, aseveró su secretaria general María Emma Mejía.

“Con México hemos estado trabajando muy cerca en las posturas y propuestas que llevamos al Grupo de los 20 (G-20) los países de América Latina”, manifestó Mejía a Notimex.

Agregó que ahora que ese país preside ese mecanismo “se trabajará muy en armonía”.

A comienzos de 2011, México expresó su interés en participar en la Unasur como observador y país asociado, aunque falta que presente una solicitud formal al bloque sudamericano integrado por 12 naciones.

“Hay toda la voluntad y el deseo de tratar de trabajar con países en su categoría de observadores”, comento Mejía y explicó que la incorporación de otras naciones al mecanismo sudamericano depende de la aprobación del reglamento de la Unasur.

Añadió que con México “tendremos muchos momentos de convergencia” en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde la Unasur confluye con los países de América Central, del Caribe y México.

En marzo pasado, el vicecanciller mexicano Rubén Beltrán anunció durante una visita a Quito que su país buscará sumarse a la Unasur como país asociado pues “quiere ser parte de la historia que está escribiendo este órgano que vemos con enorme respeto”.

Beltrán dijo que México aportaría “una perspectiva extra regional a fin de enriquecer los puntos de vista abordados por el organismo conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela”.

El Tratado de la Unasur entró en vigor el 11 de marzo pasado y en ese documento se prevé la llegada de países asociados y observadores, pero falta la aprobación del reglamento respectivo.

Mejía sostuvo que América Latina, el Caribe y la Unasur están en un momento muy sólido, incluso en materia económica, y acotó que “en el sur hay lecciones aprendidas que podrían ser útiles en este momento” en el mundo.

“La primera postura (regional) es que políticamente hay una decisión de llevar posiciones comunes, buscar que la visión de nuestra región pueda contribuir en un momento de crisis tan difícil por el que atraviesan Europa y Estados Unidos”, añadió.

En esa línea, la secretaria general de la Unasur citó la propuesta de crear una nueva arquitectura financiera y la posibilidad de establecer un fondo de reservas, lo cual es analizado por los países de la región.

La Unasur es un foro político que busca construir una “identidad y ciudadanía” sudamericana, está conformada por 12 países y tiene en su conjunto 400 millones de habitantes, los que representan el 68 por ciento de la población latinoamericana.

Pese a que el tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008, sólo el 11 de marzo de 2011 tuvo vida jurídica luego que los legislativos de nueve países suscribieran el convenio vinculado a la creación del bloque.

El mecanismo tiene en funcionamiento en la actualidad el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno; la Presidencia Pro-Témpore; el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegados; la Secretaría General, y el Parlamento Suramericano.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button