Mundo

Celebra Croacia referendo de adhesión a la UE

Roma.- Al menos 4.5 millones de personas están convocadas a votar hoy en la consulta sobre el ingreso de Croacia en la Unión Europea (UE) en julio de 2013.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a la 07:00 horas locales (06:00 GMT) y cerraran a las 19:00 horas locales (18:00 GMT), en donde 4.5 millones de ciudadanos de Croacia con derecho a voto son convocados para ratificar el tratado de adhesión firmado con Bruselas en diciembre, destacó la agencia HINA.

Se trata del segundo referendo en la historia del país, tras el efectuado en 1991, cuando más del 90 por ciento de la población se expresó a favor de la independencia de la entonces Yugoslavia. Luego se sumergió en una guerra de cuatro años con los rebeldes serbios.

Croacia comenzó su transición democrática a principios de 2000 con el “objetivo estratégico” de la adhesión a la UE. En paralelo Croacia integró la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2009.

En caso de que la adhesión se imponga, Croacia deberá aún esperar la ratificación del tratado de adhesión por cada uno de los 27 Estados miembros de la UE antes de integrar formalmente el bloque, el 1 de julio de 2013.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button