Mundo

Supera Gingrich a Romney en primarias de Carolina del Sur

Washington, 21 Ene (Notimex).- El aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, Newt Gingrich, supera con el 38 por ciento de los votos a su rival Mitt Romney, con el 29 por ciento, en las primarias de Carolina del Sur, según datos preliminares de CNN.

En tercer lugar se ubicó el ex senador conservador Rick Santorum, con el 17 por ciento de los votos, seguido por el congresista por Texas, Ron Paul, con el 13 por ciento.

Encuestas a boca de urna divulgadas por la cadena CNN indicaron que la mayoría de los votantes se consideran conservadores y evangélicos que les preocupa más la economía y buscan a alguien que derrote al presidente Barack Obama, quien buscará la reelección en noviembre.

En la primaria realizada en Iowa ganó Santorum y en la segunda en New Hampshire resultó ganador Romney, por lo que los esfuerzos se enfocarán ahora en la que se llevará a cabo a fin de mes en Florida, donde hay un importante electorado hispano.

Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, resultó favorecido por su sólido desempeño en debates recientes, en tanto que Romney, ex gobernador de Massachusetts y de religión mormona, enfrentó presiones para que divulgue su declaración de impuestos.

La mejora de Gingrich en las preferencias se produjo pese a las revelaciones de su ex esposa, quien indicó que el político republicano le pidió mantener un “matrimonio abierto”.

En respuesta, Gingrich realizó una dura crítica contra la prensa por hacer preguntas sobre la vida privada de los aspirantes presidenciales.

En materia migratoria, Gingrich ha mostrado una posición más moderada, al pronunciarse a favor de ciertos beneficios a indocumentados con mucho tiempo en Estados Unidos.

Romney por su parte rechaza cualquier tipo de reforma migratoria e incluso indicó que, de ganar la Presidencia, vetaría el proyecto de ley Dream Act para legalizar a jóvenes indocumentados.

Desde 1980, el ganador de las primarias de Carolina del Sur ha logrado la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button