Mundo

China exhorta a Irán a reanudar negociación sobre su programa nuclear

Pekín.- China exhortó al gobierno de Irán a que reanude cuanto antes las conversaciones sobre su cuestionado programa nuclear con el fin de reducir las tensiones que mantiene el régimen de Teherán con los países de Occidente.

La solicitud la realizó el gobierno de Pekín durante un encuentro celebrado en esta capital con una delegación iraní encabezada por el vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Baheri, informó la agencia de noticias Xinhua.

“China cree que la cuestión nuclear de Irán debe resolverse pacíficamente a través de diálogos y negociaciones, ya que las sanciones u otros medios, como el militar, no contribuirán a dar una solución al problema”, señaló el vicecanciler Wu Hailong.

La parte iraní “expresó su deseo de reanudar las conversaciones” con los seis países que participan en la negociación y reforzar la cooperación que mantiene con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El régimen de Pekín ha expresado su preocupacíon de que el endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán podrían afectar sus compras de petróleo iraní.

China, el mayor comprador de crudo iraní, ha reducido a la mitad sus importaciones del hidrocarburo de Irán por las disputas sobre las condiciones de pago, luego que Estados Unidos amenazó a los bancos extranjeros que negocian con Teherán.

Estados Unidos está presionando a otros países para que reduzcan el volumen de petróleo iraní que compran en línea con una nueva ley de sanciones que Obama firmó el pasado 31 de diciembre y que apunta a la capacidad de Teherán para vender crudo.

Turquía ha anunciado que está dispuesta a ser la anfitriona de una nueva ronda de conversaciones entre Irán y los principales países del mundo sobre su programa nuclear.

El canciller turco Ahmet Davutoglu señaló el miércoles pasado que ha consultado con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien representa al “grupo de 5+1” (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

La Unión Europea señaló ayer viernes que espera una “reacción” de Teherán a su última oferta de negociaciones, que remonta a octubre, sobre su programa nuclear.

En nombre del grupo de los “5+1”, la jefa de la diplomacia europea escribió el 21 de octubre una carta a Irán, donde se detalla la forma en que las negociaciones podrían reanudarse.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button