Mundo

Aprueba parlamento de Yemen ley que da inmunidad a presidente Saleh

Londres.- El Parlamento yemení aprobó por unanimidad la ley que otorga al presidente Ali Abdullah Saleh inmunidad total, a cambio de que renuncie a su cargo, según un acuerdo previo negociado con los países de la comunidad del Golfo Pérsico.

La la ley aprobada otorga a Saleh, en el poder desde 1978, una “completa” inmunidad y también este beneficio, aunque de manera parcial, se extenderá a algunos de sus colaboradores y asesores.

El voto ha sido uno de los más sensibles en el acuerdo de transferencia de poder, ya que aún se registran manifestaciones para exigir que el presidente Saleh sea juzgado, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

La ley ha sido muy criticada por grupos de derechos humanos, Naciones Unidas y los manifestantes yemeníes, que coinciden en que cientos de manifestantes murieron en manos de los efectivos de seguridad en las protestas que iniciaron en enero de 2011.

Las enmiendas, anunciadas a través de un comunicado emitido este sábado por el gabinete, seguirían protegiendo a funcionarios en contra de acusaciones por actos de terrorismo y de cargos calificados como “políticos”.

El presidente saliente, quien sufrió severas heridas tras un atentado con bomba en Saná en junio pasado, pronto viajará a Omán, Etiopía y luego a Nueva York, donde se someterá a exámenes médicos.

Saleh firmó el 23 de noviembre en la capital de Arabia Saudita un acuerdo promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con el aval de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, para transferir los poderes a su vicepresidente, a cambio de inmunidad.

La iniciativa concebida para detener la violencia y propiciar la transición establece que el vicemandatario Abd Rabbo Mansour Hadi condujera las negociaciones para crear un gobierno de unidad provisional y preparar elecciones generales el 21 de febrero.

En la misma sesión, la cámara ha declarado su apoyo a la candidatura del vicepresidente Hadi para suceder a Saleh al frente del país.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button