Mundo

Invoca funcionario protección constitucional por “Rápido y Furioso”

Washington.- El Comité de Supervisión de la Cámara Baja anunció hoy que Patrick Cunningham, jefe de la División Criminal de la Oficina de la Procuraduría Federal en Arizona, invocó la Quinta Enmienda Constitucional para no testificar sobre “Rápido y Furioso”.

Cunningham, quien fue citado a testificar ante el Comité el próximo martes, comunicó al Congreso a través de su abogado que recurrirá a esa excepción constitucional que lo protege contra la auto incriminación. Es la primera vez que es invocada en relación con “Rápido y Furioso”.

“El uso de la Quinta Enmienda por parte de un alto funcionario del Departamento de Justicia es un encausamiento significativo de la integridad de ese Departamento”, señaló el presidente del Comité, el republicano de California, Darrell Issa.

“Esto aumenta la preocupación de que el motivo del Departamento de Justicia al rehusarse a entregar materiales requeridos vía citatorio, es una manera de proteger a funcionarios responsables de acusaciones criminales”, remató.

Issa había citado obligatoriamente a comparecer al funcionario debido a que éste se rehusó a testificar de manera voluntaria ante el legislativo sobre el operativo de trasiego ilegal de armas a México.

En audiencias previas, el Comité de Supervisión había acusado a funcionarios de la administración de Barack Obama de falsear información sobre “Rápido y Furioso”, en el sentido de que nunca se había autorizado la táctica de “dejar caminar” las armas de asalto hacia México.

Issa reclamó a Cunninghman haber mantenido esa posición, aún después de que las tácticas usadas en “Rápido y Furioso” fueron repudiadas por el propio procurador General, Eric Holder.

El citatorio obliga al funcionario a comparecer ante el Comité para una deposición oral confidencial el 24 de enero, pero con su decisión de invocar la Quinta Enmienda no está obligado a responder preguntas incriminatorias.

Como parte de la investigación, el propio Holder fue citado a comparecer, en este caso públicamente, ante el Congreso el 2 de febrero entrante a detallar su responsabilidad en el polémico operativo.

Holder será interrogado por los legisladores sobre las “deficiencias administrativas” que cometió el Departamento de Justicia con motivo del operativo, según el Comité.

El Comité de Supervisión buscará asimismo determinar si funcionarios del Departamento de Justicia mintieron deliberadamente en una carta enviada al Congreso el 4 de febrero anterior en la que negaron la existencia de un operativo de contrabando supervisado de armas a México.

“Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es también objeto de una investigación separada del Inspector General del Departamento de Justicia.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button