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¡Hay tiro!: México insistirá en pelea con EU por contenido automotriz

México favorece una interpretación más flexible de las regulaciones de la industria automotriz que Estados Unidos

Con el fin de determinar cuándo convocar un panel de arbitraje para resolver una disputa con Estados Unidos sobre las reglas del contenido automotriz, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, dijo que está trabajando con el sector automotriz y el gobierno canadiense.

Cabe recordar que en agosto México solicitó que el gobierno de Estados Unidos iniciara consultas formales sobre la disputa sobre las reglas, que fueron acordadas en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). Pero Clouthier dijo que Washington no se ha movido en su postura.

“El gobierno de Estados Unidos tiene una interpretación incorrecta, en nuestra opinión y en la opinión de Canadá (…) Estamos a punto de iniciar la siguiente etapa … Estamos trabajando con el sector automotriz y Canadá para determinar el momento adecuado para iniciar el panel”, dijo Clouthier a los legisladores en el Congreso de México.

Tatiana Clouthier
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Cabe recordar que el uso del panel aumentaría la disputa sobre las reglas de contenido automotriz, que estaban en el corazón del impulso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por lo que se convirtió en el T-MEC.

México favorece una interpretación más flexible de las regulaciones de la industria automotriz que Estados Unidos, que buscó una revisión del TLCAN para proteger los trabajos de manufactura estadounidenses.

Donald Trump
Pixabay

Además, México y Canadá argumentan que el nuevo acuerdo les permite redondear el 75 por ciento del contenido regional de los componentes clave, incluidos motores, transmisiones y baterías de litio hasta el 100 por ciento.

No obstante, Estados Unidos insiste en una interpretación más estricta del acuerdo y no quiere permitir el redondeo lo que dificulta el cumplimiento de las nuevas reglas establecidas en el T-MEX y cumplir con el umbral del 75 por ciento regional frente al 6.25 por ciento del TLCAN, para evitar aranceles.

 

Con información de Reuters y Expansión.

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