score
MéxicoNoticias

Pleno de la Suprema Corte resolverá controversia de Fuerzas Armadas en seguridad pública

La Primera Sala determinó que el acuerdo presidencial deberá ser votado por los 11 ministros de la Corte.

La tarde de este miércoles 24 de noviembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el acuerdo presidencial que contempla la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública será revisado por el Pleno.

Inicialmente se esperaba que la controversia constitucional 90/2020, presentada por diputados de los partidos de oposición en contra de la propuesta, fuera avalada por integrantes de la Primera Sala; sin embargo, por unanimidad de votos se decidió que pasará a votación de los 11 ministros de la Corte.

Fue por su trascendencia nacional que el acuerdo presidencial deberá ser enviado al Pleno de la SCJN para su votación, lo cual, definirá el futuro de soldados y marinos.

“El asunto identificado con el número ocho que corresponde a la controversia constitucional 90/2020 queda retirado para pleno”, señaló el secretario de acuerdos de la Primera Sala.

VIDEO/Suprema Corte de Justicia de la Nación

Durante la sesión de este miércoles estuvieron presentes los ministros Margarita Ríos Farjat, Norma Piña, Jorge Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carranca, mientras que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena estuvo ausente.

Cabe señalar que el proyecto de sentencia fue presentado por Ríos Farjat, mismo que respaldaba el acuerdo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues desde su análisis no presentaba ninguna violación a la división de poderes, tal como lo acusaron los diputados de la oposición.

El acuerdo fue publicado el pasado 11 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se establece que las Fuerzas Armadas pueden realizar tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024.

Asimismo, se autoriza el despliegue de más de 80 mil militares en las calles del territorio nacional para realizar actividades de este tipo.

También te puede interesar:

Revocación de mandato: acusan que vulnera derechos y la impugnan

Enfrentamiento con presuntos integrantes de La Familia Michoacana en Morelos deja 2 muertos y 6 lesionados

Feminicidios, a la baja: Sheinbaum; suman 77 detenidos en 2021

4T tendrá que justificar reservas de información con el “decretazo”, asegura consejero del INAI



Artículos Relacionados

Back to top button