score
México

“La libertad está bajo acoso”: Enrique Krauze

¿Es AMLO el presidente más atacado de la historia? El historiador Enrique Krauze analiza la crítica al poder presidencial en diferentes sexenios.

La libertad está bajo acoso, en peligro y esto es muy delicado, aseguró el historiador Enrique Krauze.  El ensayista habló con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana sobre su libro Crítica al poder presidencial 1982-2021, editado por Debate, que reúne ensayos que publicó durante los sexenios de ocho presidentes: de José López Portillo al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

 

“La libertad está bajo acoso, está en peligro, la libertad como el aire, sólo se aprecia cuando se pierde. (…) No había ocurrido nunca el hostigamiento desde el poder a las libertades, a la libertad académica, de los científicos, de los académicos, de los profesores, de los maestros, a la libertad de pensamiento y de expresión en la prensa, en la radio, a la libertad, y esto es muy delicado”.

 

AMLO afirma que es el presidente “más atacado” de los últimos 100 años y asegura que su gobierno defiende la libertad de expresión, aunque desde la conferencia matutina cada miércoles se cuestiona la veracidad de publicaciones periodísticas.

 

“Este libro no tiene un propósito de mensaje directo y único a AMLO. Este es un libro que quiere presentar al público lector de México argumentos para defender la crítica al poder presidencial siempre. Desde hace medio siglo, ahora y en el futuro; y por eso es un abanico y es un paseo por esos 40 años”, afirmó Krauze.

 

Consideró también que la concentración del poder, no lleva a la democracia.

 

“Ojalá el presidente de México comprenda que no puede ser este el país de un solo hombre, que no puede ser el país donde haya una sola opinión, una sola corriente. Parecería por momentos que tenemos un gobierno que nos dice con la 4T todo, contra la 4T nada. No, México es un país plural”.

 

Finalmente, el historiador dijo que le gustaría ver a una candidata presidencial para las elecciones del 2024.

 

“Ojalá venga una gran candidata ciudadana para el 2024, porque ellas sí que saben lo que es la opresión y ellas sí que saben lo que es defender la libertad. No tengo nombres, va a surgir”.



Artículos Relacionados

Back to top button