score
MéxicoNoticias

Estamos rebasados para combatir la delincuencia: alcalde de Fresnillo, Zacatecas

Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, explicó qué esperan de la visita de AMLO a Zacatecas este miércoles.

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite Zacatecas para presentar un Plan de Apoyo para combatir la inseguridad, Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, reconoció en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana que el municipio está rebasado por la delincuencia organizada.

 

“El municipio simplemente no tiene ninguna facultad, no es autoridad investigadora, nosotros estamos muy rebasados en cuanto a la atención de esta problemática o en el tema de investigación y seguimiento de estos casos.”

 

Tras el hallazgo el martes de 8 cuerpos colgados de puentes y árboles en el municipio, el también hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal, comentó que el tema de la inseguridad no es nuevo en la zona, y que es un lugar estratégico para el crimen.

 

“Fresnillo es un caso particular, es un caso especial, Fresnillo tiene una muy buena ubicación geográfica y eso hace que los grupos disputen el territorio, estos son mensajes entre ellos, ahorita hay una disputa muy fuerte entre dos cárteles de Fresnillo”

 

Consideró que a nivel estatal se tiene que realizar un replanteamiento de la estrategia de seguridad y sobre la visita de AMLO a la entidad, dijo que esperan recibir ayuda que se traduzca en resultados.

 

“Los fresnillenses viven con miedo, viven atemorizados y nosotros por eso en este momento hemos solicitado, yo creo que es un buen momento para que el gobierno del estado haga un replanteamiento en el tema de estrategia y seguridad pública conjuntamente con el gobierno federal. Ahora que viene AMLO yo deseo que haya muy buenos resultados porque así lo amerita y así lo requiere no nada más Fresnillo, lo requiere todo el estado.”

 

Finalmente, hizo un llamado a la entidad, no sólo a nivel local sino a nivel federal y desde el Poder Judicial para atender la violencia que afecta el centro del país.

 

“Es un momento de la unidad desde el presidente de la República, de los mismos gobernadores, lo que corresponde a Zacatecas tendremos que asumirlo con responsabilidad y tenemos que trabajar en conjunto, no nada más ellos, el mismo Poder Judicial. Si hay impunidad, va a seguir la situación, tiene que cerrar filas, los mismos diputados federales y senadores, tiene que cerrar filas el gobierno federal en torno a nuestro gobernador”.

 

De acuerdo con el último reporte de seguridad federal, Fresnillo, uno de los 50 municipios prioritarios ante la incidencia de homicidio doloso, casi duplicó los casos de este delito, desde 69 entre agosto y octubre de 2020 a 121 en el mismo periodo de 2021.



Artículos Relacionados

Back to top button