score
MéxicoNoticias

Poblado de Quintana Roo declara la guerra a jaguares en peligro de extinción que atacan a sus perros

Además de la caza, a conservacionistas preocupó las enfermedades que perros pudieran transmitir a un jaguar

Para evitar que jaguares sigan devorando a sus perros guardianes, habitantes del poblado de Mahahual, en el estado de Quintana Roo, comenzaron a cazar a estos felinos que están en peligro de extinción.

En los últimos 15 años, ha crecido la población en la entidad, lo cual provocó que las personas se instalen en los lugares más apartados, invadiendo el hábitat de los jaguares.

La mayoría de los habitantes de Mahahual tiene animales domésticos, mismos que ya se convirtieron en la cena de los jaguares, lo que desató un problema en el lugar.

En los últimos nueve años se han registrado 20 ataques de jaguares a perros, y sólo el 40 por ciento de las mascotas sobrevivió, según datos del estudio Depredación de perros por jaguares en una ciudad turística del Caribe mexicano, publicado en la revista científica Neotropical Biology and Conservation.

Para solucionarlo, los residentes de la zona decidieron salir a cazar a los felinos, situación que preocupó a las organizaciones protectoras de animales, además de las enfermedades que pudieran transmitir los perros a los jaguares, “amenazando aún más la salud de estos animales endémicos”, señaló EurekAlert, al recordar dicho estudio.

Buscan alternativas

Con el objetivo de poner fin a los problemas, residentes de Mahahual se asociaron con conservacionistas de distintas organizaciones en 2017, y construyeron 38 casas de madera y malla de alambre para mantener seguras a las mascotas durante la noche.

Otra de las medidas que se tomó en la localidad, fue esterilizar y vacunar a los perros para prevenir la transmisión de enfermedades entre ambas especies.

El jaguar está catalogado en México como una especie en peligro de extinción, por lo que su caza está prohibida desde hace 35 años.

Mientras tanto, en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar se encuentra en la categoría de especie “casi amenazada”.

Con información de RT, el Fondo Mundial para la Naturaleza y La Jornada

Te puede interesar: 

Senadores y sociedad civil impulsan iniciativa para expedir Ley General de Bienestar Animal

Registro Único de Animales de Compañía en CDMX; así puedes llenar el formato del CURP para mascotas

Campesino es detenido por envenenar a un jaguar que mató a sus animales en Oaxaca

Edomex aprueba penas de hasta 4 años de prisión para quienes maltraten animales



Artículos Relacionados

Back to top button