Hay más de 100 carpetas de investigación abiertas contra Jóvenes Construyendo el Futuro: SFP

La SFP detalló que hay más de 100 carpetas de investigación por irregularidades del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que hay 102 carpetas de investigación abiertas en torno al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La declaración del servidor público fue emitida durante su comparecencia de ayer en la Cámara de Diputados, ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cabe recordar que Jóvenes Construyendo el Futuro es una de las principales iniciativas sociales del Gobierno Federal, empleada para dar su primera oportunidad laboral a muchachos mexicanos.

Consiste en la entrega de una beca mensual de 3 mil 600 pesos a personas de entre 18 y 29 años, como una forma de que generen experiencia que después les permita ingresar a otros empleos.

De acuerdo con Roberto Salcedo Aquino, el programa presenta irregularidades administrativas como duplicidad de beneficiarios, fallecidos inscritos y registro de empresas fantasmas.

“(…) en las correctivas tenemos radicados expedientes de investigación por posibles faltas administrativas relacionadas con la operación del programa, están en operación y tenemos en números concretos 102 expedientes de investigación, de los cuales están sustanciando las evidencias”, indicó el titular de la SFP.

Denuncias contra Jóvenes Construyendo el Futuro datan del 2019

El sitio Animal Político documentó que en 2019 la ASF remitió un informe a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como parte de la tercera entrega de la cuenta Pública.

En el documento se asentó que había por lo menos 57 millones de pesos erogados en Jóvenes Construyendo el Futuro que debían aclararse o justificarse.

Por su parte, el titular de la SFP dijo ante la Cámara de Diputados que continuará el combate a la corrupción y la impunidad; además, se comprometió a dar resultados positivos en la materia.

También te puede interesar:

Estado no puede exigir a migrantes no documentados presentar CURP para recibir servicios de salud: SCJN

Sólo personas con esquema de vacunación completo podrán entrar a EUA

Bloque opositor “Va por México” impugna la ley de revocación de mandato ante la SCJN

Poblado de Quintana Roo declara la guerra a jaguares en peligro de extinción que atacan a sus perros

Salir de la versión móvil