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Fiscalía de la CDMX presenta informe sobre investigación del colapso de Línea 12

La Fiscalía General de Justicia de la capital dio a conocer este jueves los resultados del peritaje sobre el colapso de la Línea Dorada de Metro.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer este jueves 14 de octubre de 2021 los resultados de la investigación sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ernestina Godoy, titular de la FGJ, fue la encargada de encabezar la conferencia de prensa, junto al vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.

De acuerdo con la funcionaria, para llegar a los resultados presentados este jueves se solicitó el apoyo de especialistas, peritaje que es totalmente diferente al de la empresa DNV.

“Se contrataron especialistas con amplio reconocimiento por su solidez y experiencia en diferentes materias periciales que no se tienen en nuestra plantilla con el objetivo de robustecer nuestros dictámenes”, señaló.

¿Qué dicen los resultados?

Según detalló Ulises Lara, el dictamen se basó en el análisis del video obtenido por cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) que muestra el momento exacto del desplome de la estructura.

Asimismo, para el peritaje se realizó una inspección de la estructura colapsada, de los restos de la misma, además participaron 19 disciplinas periciales, quienes llevaron a cabo pruebas de calidad de la obra, estudios geotécnicos, estudios de la caja negra del tren y revisión de los documentos de obra.

El vocero de la Fiscalía aseguró que la grabación del C5 les permitió observar que la falla de la estructura ocurrió a las 22:11 horas, bajo el paso de un tren en dirección hacia Tláhuac.

“La falla se originó en la viga izquierda debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac arrastrando posteriormente a la viga derecha debajo de la vía de dirección Mixcoac, ocasionado el colapso total del tramo en cuestión. La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos”, detalló.

Pernos mal colocados y falta de soldaduras

Por otra parte, el funcionario detalló que la falla principal que derivó en el colapso del tramo elevado de la Línea 12 fue la mala colocación de pernos.

“Las visitas de levantamiento de inspección del tramo colapsado permitieron observar entre otros errores de construcción y diseño lo siguiente: Los pernos de cortante que unen la loza de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados, se encontró que en los tramos en donde se desprendieron las lozas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares en la ubicación. Asimismo, la falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias, esto incluye falta de pernos, los pernos que sí se colocaron en posición inadecuada y la falta de fusión de los pernos con las vigas”, agregó.

VIDEO/Fiscalía CDMX

El vocero subrayó que también “se observaron múltiples zonas en donde las soldaduras se desgarró por la falta de una correcta fusión con el metal base, se verificó el uso de elementos de relleno en unas uniones soldadas práctica también prohibida por los reglamentos de construcción”.

Finalmente, Lara concluyó que el colapso, ocurrido el pasado 3 de mayo que dejó un saldo de 26 personas muertas y un centenar de heridos, no fue por el diseño de la obra del tramo elevado de la Línea Dorada, sino por los errores cometidos en su construcción.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presentan deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, recalcó.

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