score
MéxicoNoticias

Bloque opositor “Va por México” impugna la ley de revocación de mandato ante la SCJN

La coalición del PAN, PRI y PRD presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

El bloque opositorVa por México’, integrado por el PAN, PRI y PRD, presentó este miércoles una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la Ley Federal de Revocación de Mandato, misma que fue aprobada el pasado mes de septiembre por el Congreso de la Unión.

Tras entregar dicho recurso ante el máximo tribunal del país, Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN, explicó que dicha ley va en contra de la Constitución.

De acuerdo con los líderes de las fracciones parlamentarias se entregaron un total de 233 firmas, las cuales son suficientes para impugnar cualquier legislación que sea inconstitucional.

“La alianza tiene un poder político para frenar reformas constitucionales, pero esta alianza tiene el poder jurídico de contar con 33 por ciento (de los diputados), para cada que haga falta y consideremos que este gobierno abusa con su mayoría, podamos incurrir en una acción de inconstitucionalidad”, declaró.

Asimismo, Romero Herrera aseguró que la pregunta se amplía “indebidamente” a ratificación presidencial.

“Ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar, sustraer lo que dice la Constitución y con esta Ley de Revocación de Mandato se amplía indebidamente la pregunta, porque en lugar de preguntar si se debe revocar el mandato, la desnaturaliza ampliando la pregunta a si debe ratificarle el mandato, cuando la Constitución señala que es preguntarle a la gente, a ti y a mí que me escuchas, si es un sí o si es un no”, explicó el panista.

Por su parte, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, destacó que la revocación de mandato representa “un gasto excesivo”, dinero que podría invertirse en otras acciones más necesarias.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción del PAN, Santiago Creel Miranda, exhortó a la Corte para que resuelva de inmediato dicho recurso, así como las 30 acciones de inconstitucionalidad que la oposición ha presentado contra las resoluciones aprobadas por el actual gobierno.

Con información de El Universal

También te puede interesar:

Javier Duarte es aislado por sospecha de COVID-19 en el Reclusorio Norte de CDMX

Condusef alerta por bancos que cobran altas comisiones por retiro de efectivo (LISTA COMPLETA)

Abogado de Sonora asesina a su cliente y sobrino en un juzgado; luego se quita la vida

Tras ser exhibido en la mañanera, FOX responde a AMLO desde su cuenta de Twitter



Artículos Relacionados

Back to top button