score
MéxicoNoticias

SCJN podría aprobar el cambio de género para menores de edad, sin pasar por un juicio

La ministra Norma Piña aseguró que el derecho a la identidad de género está relacionado al desarrollo de la identidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría declarar inconstitucional que se exija tener más de 18 años a las personas que quieran modificar su género en el acta de nacimiento, por lo que los menores de edad podrían realizar dichos trámites sin pasar por un juicio.

Fue la ministra Norma Piña quien hizo público el proyecto y lo propondrá este miércoles a sus compañeros en la Primera Sala. Con esto, plantea amparar a un menor de edad de la Ciudad de México para que haga el trámite de adecuación sexogenérica ante el Registro Civil y no mediante un proceso judicial.

El caso llegó a la Corte donde la ministra Piña consideró, en su proyecto, que el derecho a la identidad personal y particularmente al de la identidad de género están relacionados con el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que su reconocimiento por parte del Estado es de vital importancia para el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans.

El derecho de las personas a definir de manera autónoma su propia identidad sexual y de género se hace efectivo garantizando que tales definiciones concuerden con los datos de identificación consignados en los distintos registros, así como en los documentos de identidad”, indica el documento.

Por tanto, la ministra Norma Piña concluye que el artículo 135 Quater del Código Civil y el artículo 69 del Reglamento del Registro Civil capitalinos consignan que para hacer el ajuste en el documento se requiere ser mayor de edad, los cuales-determinó- son inconstitucionales.

“Se excluye injustificadamente a las personas menores de 18 del procedimiento administrativo para la adecuación del acta de nacimiento con motivo de la identidad de género autopercibida. Por tanto, debe concederse el amparo solicitado a fin de que esos preceptos no sean aplicados (en el presente o en lo futuro) a la persona menor de edad aquí quejosa”, se lee en el proyecto del amparo 155/2021 publicado por la SCJN.

Además, se destacó que la falta de reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans puede conllevar a violaciones de otros derechos humanos, por ejemplo, torturas o maltratos en centros de salud o de detención, violencia sexual, denegación del derecho de acceso a la salud, discriminación, exclusión y bullying en contextos de educación, discriminación en el acceso al empleo o en el seno de la actividad profesional, vivienda y acceso a la seguridad social

Con información de El Universal

Te puede interesar:Se suicida estudiante transgénero tras ser expulsado de su escuela por usar falda

Ella es Rachel Levine, la doctora transgénero que Biden propuso como subsecretaria de Salud

Abiertos e inclusivos, certamen de Señorita Panamá permitirá concursantes transgénero



Artículos Relacionados

Back to top button