score
MéxicoNoticias

“Pamela” recobra fuerza y vuelve a ser huracán categoría 1; toca tierra en Sinaloa

El huracán "Pamela"ingresó a tierra entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán

El Servicio meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las primeras horas de este miércoles 13 de octubre, la tormenta tropical “Pamela” se intensificó -nuevamente- a huracán categoría 1.

El ciclón se convirtió en huracán categoría 1 en las primeras horas de este martes, por la tarde se debilitó a tormenta tropical y pasada la medianoche recobró fuerza para subir a huracán nuevamente. Ahora, “Pamela” ingresa a tierra durante esta mañana entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán, Sinaloa.

Con base en información del organismo, Pamela se localizó aproximadamente a 130 kilómetros al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 235 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.

Debido a ello, se registran lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa, mientras que muy fuertes en sitios de Jalisco, así como fuertes en zonas de Sonora.

El SMN -perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, y desde Escuinapa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.

Las precipitaciones generadas por “Pamela” podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Con información de EFE

Te puede interesar: “Pamela” se degrada a Tormenta Tropical en el Pacífico

“Pamela”; ya es Huracán categoría 1; sigue EN VIVO su trayectoria hacia Sinaloa

Sinaloa suspende clases presenciales por Huracán “Pamela”; podría impactar como categoría 3



Artículos Relacionados

Back to top button