score
MéxicoNoticias

México y EUA aplicarán “Código Negro” a “El Mencho”; ¿qué es y cuál es su propósito?

México y EU aplicarán una operación contra el CJNG, debido a que tiene una fuerte presencia en ambos territorios

Debido a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), está clasificado como la segunda organización criminal más poderosa del territorio mexicano, los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron aplicar un “Código Negro”, pero ¿en qué consiste?

El CJNG se encuentra en la mira de ambos gobiernos porque es considerado extremadamente violento y además representa una amenaza para el Estado mexicano, por su capacidad organizativa para el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles.

Por ello, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han dialogado sobre cómo combatir a esta organización delictiva, liderada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, que tiene una fuerte presencia en México y Estados Unidos.

El gobierno mexicano propuso aplicar el Código Negro para desmantelar al CJNG, cuyos centros de operación se encuentran en Guadalajara, Jalisco y en la Bahía de Banderas, Nayarit.

 ¿En qué consiste el Código Negro?

Con el apoyo del gobierno estadounidense, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina realizarán esta estrategia en el norte del país entre octubre y noviembre con el objetivo de desarticular al CJNG y atrapar a su líder Nemesio Oseguera, también conocido como “El Gallero” o “El señor de los Gallos”.

La DEA coloca al Cártel Jalisco Nueva Generación entre los cinco grupos delictivos más violentos y peligrosos del mundo. El pasado marzo, Estados Unidos detuvo a 700 de sus miembros en una operación que duró seis meses.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, comenzó a negociar con funcionarios estadunidenses otro de los problemas que afecta a las dos naciones: el tráfico de armas a México.

Ebrard Casaubón señaló que el poder bélico de los cárteles de la droga seguirá en aumento, si el país vecino no frena el tráfico de armas.

Con información de Sin Embargo y EFE

Te puede interesar:

CJNG permite a habitantes de comunidades de Michoacán volver a sus hogares pero mantiene el control

EU ordena sanciones contra 4 presuntos líderes del CJNG que coordinan envío de drogas desde Colima

“Arderá la Baja sino cambian de bandera”: Supuestos integrantes del CJNG amenazan a gobernadora electa de BC

Con drones, CJNG lanza explosivos mezclados con insecticida mortal contra el Ejército en Michoacán



Artículos Relacionados

Back to top button