Mexicanos con vacunas aprobadas por la OMS ya podrán viajar a EUA (LISTA COMPLETA)

La Casa Blanca y los CDC aún analizan qué documentación se requerirá para demostrar el estado de vacunación

Por fin el Gobierno de Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá en noviembre, y pedirá a los viajeros que quieran ingresar la prueba de que cuentan con el esquema de vacunación completo, sin embargo, sólo permitirá las vacunas aprobadas por la Organización Mundial del la Salud (OMS).

La fecha de apertura de las fronteras no ha sido confirmada, sólo se sabe que será el mismo día en el que Estados Unidos también comience a solicitar la prueba de vacunación a viajeros internacionales que lleguen por vía aérea y levante las restricciones de entrada desde la Unión Europea (UE), Reino Unido, Brasil y China.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncio que las medidas también aplicarán a las entradas marítimas con ferry.

El plan para abrir esas fronteras terrestres consistirá de dos fases:

¿Comprobante de vacunación?

La Casa Blanca y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aún analizan  qué documentación se requerirá para demostrar el estado de vacunación.

Aunque no se ha tomado una decisión definitiva, funcionarios explicaron que lo más probable es que todas las vacunas autorizadas por la OMS sean aceptadas para el ingreso, pese a que no estén aprobadas en Estados Unidos, como es el caso de AstraZeneca.

También se está estudiando todavía si se aceptarán a personas que hayan recibido dos tipos de vacunas distintas para su pauta completa, una práctica que se ha utilizado por ejemplo en Canadá.

Los agentes fronterizos serán los encargados de verificar la documentación en el momento del ingreso a Estados Unidos.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas por la OMS?

Un vocero de los CDC informó a la agencia Reuters que las seis vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y forman parte de las autorizadas para uso de emergencia por la OMS son las siguientes:

En tanto, las personas hayan recibido los biológicos Cansino o Sputnik-V, no podrán ingresar a Estados Unidos, ya que aún no han sido avaladas por la OMS.

Por lo anterior, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a la OMS a que “termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas que han demostrado su eficacia”.

“La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias ideológicas, con apego a la ciencia”, expresó el mandatario, quien consideró “de sentido común” autorizar fármacos que “han ayudado y no han perjudicado”.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Juez Federal ordena a la 4T vacunar a todos los menores de edad de 12 a 17 años del país

La vacuna Sputnik-V podría aprobarse antes de finalizar el año: OMS

Oficinas de Secretaría de Salud dejan de recibir amparos para que menores sean vacunados contra COVID

Mayores de 60 años: OMS recomienda tercera dosis de vacunas Sinovac y Sinopharm

Salir de la versión móvil