score
MéxicoNoticias

“Si no hay razas es inconcebible el racismo”: AMLO conmemora “Día de la Nación Pluricultural”

El presidente de México apoyó la idea de Beatriz Gutiérrez Müller.

Continuando con su objetivo de motivar el conocimiento, reconocimiento y valoración de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció en contra del racismo en el “Día de la Nación Pluricultural”.

Por medio de su cuenta de Twitter, López Obrador sentenció que el racismo en México es inconcebible, toda vez que las razas no existen. Asimismo, compartió la imagen de una pintura de Calakmul, un yacimiento arqueológico prehispánico maya.

“Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas. Además, estoy de acuerdo con el argumento de Beatriz: si no hay razas es inconcebible el racismo. Miren esta pintura de 300 años a.C. de Calakmul”, tuiteó.

Ya no más “Día de la raza”

Esta declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó momentos después de que su esposa, la profesora e investigadora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller, celebrara que en México ya no se conmemora más el 12 de octubre como el “Día de la Raza”.

Gutiérrez Müller recurrió a su cuenta de Instagram para compartir un mensaje en el que explicó que es un gran avance ya no celebrar algo inexistente, es decir, la raza entre seres humanos, como se hizo durante 90 años.

“Agradezco a quien haya tenido la idea de dejar de celebrar a “la raza” precisamente el 12 de octubre. Dos razones: el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, entre otros, ha sostenido de manera científica cómo existen las razas en los animales y en las plantas, mas no en los seres humanos. Así que no festejar algo inexistente es un avance y, además, en tal fecha pues, como ya he escrito en ocasiones anteriores, el continente en el que vivimos ya había sido divisado, visto, pisado, conocido o como se le determine, mucho antes que Cristóbal Colón”, escribió la también periodista.

La profesora e investigadora también lamentó en su mensaje que “no habiendo razas entre los hombres”, todavía exista el racismo. Fue este comentario, de hecho, el que motivó al presidente de México a compartir su propia perspectiva del problema.

Fue en 2020 cuando, por iniciativa de López Obrador y con la aprobación del Senado de la República, dejó conmemorarse el 12 de octubre como el “Día de la Raza” y comenzó a denominarse el “Día de la Nación Pluricultural”.

También te puede interesar:

Tras un año de pandemia, AMLO realizará informe de gobierno en el Zócalo el 1 de diciembre

La sociedad está cambiando y se manifiesta ahora con el lenguaje inclusivo: Georgina Barraza

La mañanera en 20: El 1 de diciembre AMLO dará mensaje desde el Zócalo Capitalino

Privados tendrán el 46% del mercado eléctrico, detalla Sener sobre reforma de AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button