score
MéxicoNoticias

La joven de Amajac será la escultura que represente a las mujeres indígenas en Reforma

La jefa de Gobierno de la CDMX presentó de forma oficial la escultura que sustituirá al monumento de Cristóbal Colón.

De forma oficial, el gobierno de la Ciudad de México presentó la escultura de ‘La Joven de Amajac’ como la indicada para sustituir el monumento de Cristóbal Colón, la cual, estaba colocada sobre avenida Paseo de la Reforma.

La obra tiene el objetivo de reconocer a las mujeres indígenas de nuestro país, misma que se prevé que mida alrededor de seis metros de altura.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, la escultura de ‘La Joven de Amajac’ es una réplica de una figura descubierta el 1 de enero del 2021 en la huasca veracruzana.

“Quedará en esta glorieta ´La Joven de Amajac´ y damos las gracias a la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz, por esta posibilidad. Queremos, también, decir que representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México (…) queremos reivindicar la grandeza de México a través de sus culturas originarias y, por eso, es fundamental y es justicia”, apuntó.

Cabe mencionar que fue el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público (COMAEP) de la Ciudad de México, el encargado de elegir por unanimidad la efigie que remplazará a la de Cristóbal Colón.

Por el momento, la escultura original de ‘La Joven de Amajac’ está siendo exhibida en el Museo de Antropología e Historia, mientras que la historia de la obra está disponible en la revista de Arqueología Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según informó Diego Prieto Hernández, director general del INAH, la escultura se colocará con base a tres criterios: recuperar la memoria histórica de las culturas y civilizaciones originarias; reconocimiento de las mujeres; y mantener la representación que identifica al México antiguo con la cultura Mexica.

Asimismo, detalló que La Joven de Amajac fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz. La figura, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor, su buen estado de conservación permite observar sus rasgos y su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro (conocido como oyohualli), del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, revelando el par de pies desnudos.

También te puede interesar:

“La Joven de Amajac” sustituirá estatua de Colón en Reforma; ¿quién es y cuál es su historia?

Tabasco: ¿Qué piden los trabajadores que están en paro de labores en la refinería de Dos Bocas?

Niega Gremio Gasero Nacional haberse reunido con gobierno de la CDMX

No habrá paro: Sindicato del Metro llega a acuerdo con autoridades de la CDMX



Artículos Relacionados

Back to top button