score
MéxicoNoticias

CCE defiende inversiones en el sector eléctrico ante señalamientos de AMLO contra empresarios

El CCE aseguró que para que a la CFE le vaya bien, no necesita que le vaya mal al sector privado

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusara a varias empresas privadas de intentar apoderarse del mercado eléctrico, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) defendió sus inversiones en dicho campo.

“En las últimas décadas, el sector privado mexicano ha seguido puntualmente las previsiones del marco jurídico para orientar sus inversiones en el sector eléctrico, tanto en generación como en comercialización y suministro”, indicó el CCE en un comunicado.

Asimismo, dijo que para que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “le vaya bien, no necesita que le vaya mal al sector. Ni al contrario, para que las empresas privadas sean eficientes, no se necesita que la CFE pierda”.

“No es un juego de suma-cero. La CFE es hoy altamente rentable en la transmisión y distribución de energía, la cual es pagada por los privados, incluidas las familias mexicanas”, aseguró el CCE.

Por tanto, las empresas mexicanas llamaron a que las voces que participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad.

Sobre las declaraciones que realizó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la mañanera de este lunes 11 de octubre, “como otras similares que ha hecho el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad”, apuntó el organismo.

Asimismo el CCE sostuvo que tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, “pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas. No hay razón para mentir. Con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza que todos queremos construir”.

Cabe recordar que este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de reforma constitucional para blindar el sector eléctrico público y evitar que las empresas privadas “se apoderen del mercado”, si bien garantizó que no se va a “expropiar” nada.

“Hablan de que les vamos a expropiar. Se les deja el 46 % del mercado y el 54 % para la CFE. Si quieren hacer negocios, allí está”, esgrimió el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

A su vez, advirtió a las empresas privadas nacionales y extranjeras que sus negocios en el sector eléctrico deberán tener “ganancias razonables”. “A robar, a otro lado”, advirtió.

Con información de EFE

Te puede interesar: “A robar a otro lado”: AMLO y Secretaría de Energía defienden reforma eléctrica

“A privados no se les va a expropiar ni un solo tornillo”: Rocío Nahle explica reforma eléctrica

Ricardo Anaya pide a legisladores “no dejarse intimidar” y rechazar reforma eléctrica de AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button