score
MéxicoNoticias

“Respeten mi objeción de conciencia”: Médicos protestan en redes contra despenalización del aborto

Algunos médicos compartieron imágenes en las que portan carteles y pancartas en las que escriben sus peticiones

Diversas médicas y médicos mostraron su inconformidad por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se reconoció que la objeción de conciencia del personal médico es constitucional respecto al aborto, pero advirtió que tiene límites que impiden discriminar a mujeres y minorías.

Por ello, a través de las redes sociales, algunos médicos compartieron imágenes en las que portan carteles y pancartas en las que escriben su petición: “Como médico respeto la vida (sic)” o “la vida comienza desde la concepción y se respeta”.

Bajo el hashtag #CorteAbortoNo #Médicosporlavida, a las protestas también se han sumado incluso algunos estudiantes de medicina que aún no terminan su carrera.

“Estudio para salvar vidas, no eliminarlas”, dice el cartel de una joven. “Como futuro médico, quiero salvar vidas, no quitarlas”, reitera otro.

Además, algunos doctores compartieron los mensajes con pañuelos azul celeste, que es el símbolo de las personas que se oponen al aborto, mejor conocidas como “provida”.

La SCJN reconoció este lunes que la objeción de conciencia de personal médico es constitucional, pero advirtió que no es “derecho limitado” que permita discriminar a mujeres.

Así, con mayoría de ocho votos, la máxima autoridad reconoció como constitucional el derecho a la objeción de conciencia médica, pero aclaró que solo es de forma individual y con la obligación de que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, incluso por aborto.

“La objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes”, indicó el magistrado Luis María Aguilar, autor del proyecto.

Con información de Sin Embargo y El Universal

Te puede interesar: Más de 200 mujeres están presas en México por delitos relacionados con abortos, alertan feministas

Con imagen de la Virgen, Frente Nacional por la Familia se manifiesta contra despenalización del aborto

Iglesia Católica advierte que despenalización del aborto por la SCJN propicia “machismo y muerte”



Artículos Relacionados

Back to top button