score
MéxicoNoticias

Agosto anota un nuevo récord con la creación 128,900 nuevos empleos

La recuperación de los empleos formales perdidos está a poco de recuperarse, sin embargo, algunos sectores siguen radicalmente lejos de su mejor momento en 2019.

El mes de agosto recuperó de la pandemia la mayor cifra de empleos desde que inició el confinamiento e incluso más allá.

Según el reporte Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de agosto, que mide la cantidad de empleos formales existentes en el país, durante el octavo mes del año se registró la creación de 128, 900 nuevos empleos, la mayor cifra mensual desde hace 11 años y el mejor resultado para un mes similar desde que se tiene registros.

El sólido avance en la recuperación de los puestos de trabajo colocó al número total de empleos para agosto a tan solo 192, 713 por debajo de la total recuperación de los 1,117,584 empleos que se perdieron por causa de la pandemia.

Con las cifras ajustadas del mes de agosto, se observa que ya se han recuperado casi todos los empleos formales privados (IMSS) que se perdieron durante el confinamiento (marzo-mayo 2020).  Esta recuperación fue más rápida que en las grandes crisis anteriores (1994-95, 2008-09)” destacó el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, en su cuenta de Twitter.

El repunte en la creación de nuevas plazas coincide con el último mes disponible para que las empresas regularizaran a sus plantillas laborales de acuerdo a las nuevas normas establecidas a través de la reforma a la subcontratación, sin embargo el propio Esquivel niega que ello explique el fenómeno de agosto, pues no hubo un repunte de casos de separaciones y nuevas contrataciones como sí hubo en el mes de julio.

Entre los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo destacaron en agosto el de transportes y comunicaciones con un incremento de 9.3%, la industria extractiva con 7.0% y la de la transformación con 7.0%.

Por entidad federativa destacan Quintana Roo, Tabasco y Nayarit con crecimientos anuales de 19.0%, 17.8 y 10.8% respectivamente, mientras la Ciudad de México sigue siendo la más rezagada pues a pesar de que el repunte anual alcanzó 4.2%, su mayor avance desde mayo de 2018, a nivel mensual fue de tan solo 0.3%.

David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que los niveles actuales de empleo formal expresan una recuperación muy diferente entre las distintas regiones geográficas del país.

“De agosto de 2019 a agosto de 2021, el empleo registrado ante el IMSS cambió muy poco. En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el empleo aumentó en 5.4% en ese periodo. Fuera de la ZLFN, el empleo bajó en 0.6% en ese periodo” señaló el economista en un tweet.

El norte del país ha gozado de una mayor ritmo de recuperación económica gracias al impulso de la industria manufacturera de exportación, que ha crecido gracias al repunte de pedidos desde los Estados Unidos (EU) donde los estímulos fiscales aplicados por el gobierno han catalizado el consumo de mercancías exigiendo una mayor producción fabril.

Al contrario, en el centro del país, principalmente en la capital, la lenta recuperación del mercado interno ha retrasado la recuperación de las plazas anteriormente existentes, pues los limites de aforo y otras medidas sanitarias en el sector servicios -el mayor de la ciudad- han restrigido el tamaño de las plantillas laborales.

Kaplan señala en otro de sus tweets que prueba de ello es que si bien, el número de empleos no es muy diferente al de 2019, la distribución por sectores si muestra una cambio radical con una caída de 9.3% en los trabajos de servicios para empresas, personas y el hogar y un repunte de 8.2% en el transporte y comunicaciones.

Niveles históricos de empleo femenino

La creación de empleo anotó otro resultado para la historia en agosto al haberse registrado una cifra no vista desde hace 10 años en los  puestos de trabajo para mujeres.

El reporte del IMSS señala que del total de plazas existentes a agosto de 2021, el 39% (7,964,000) son mujeres, la cifra más alta desde el 2011. Sin embargo, debido a la alta tasa de informalidad en México, especialmente entre las mujeres quienes alcanzan el 64%, la cantidad de mujeres económicamente activas sin trabajo sigue siendo muy alta.

Según los datos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres fueron afectadas desproporcionadamente más que los hombres en materia laboral, y el proceso de recuperación actual ha tenido un comportamiento similar.

Si bien, la recuperación del empleo femenino ha sido relativamente más rápida que el de los hombre durante los último meses, aún así continúan siendo las más rezagadas, principalmente porque la persistencia de la pandemia ha forzado a muchas mujeres a dedicarse a las labores domésticas, reduciendo sus posibilidades de buscar un trabajo remunerado.

 



Artículos Relacionados

Back to top button