score
AudioMéxicoNoticias

Secretaría de Cultura denuncia a empresa alemana por subasta de más de 70 piezas arqueológicas

La subasta, en la que se ofertarán al menos 74 piezas arqueológicas mexicanas, está planeada para el 21 de septiembre

La Secretaría de Cultura interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la casa de subastas alemana Gerhard Hirsch Nachfolger, la cual está ofertando piezas arqueológica mexicanas, entre las que se encuentra una máscara de jade perteneciente a la cultura olmeca, cuyo precio de salida es de 100 mil euros, cerca de 2 millones y medio de pesos.

Asimismo, hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y solicitó su asistencia diplomática.

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta a Gerhard Hirsch Nachfolger informando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen en materia de arqueología, mediante el cual se identificaron 74 piezas arqueológicas en el catálogo de la subasta que son propiedad de la nación mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Casa de subastas alemana ofertará piezas arqueológicas mexicanas
https://www.coinhirsch.de/

Detalló que la venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que, fomenta y contribuye al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada. Por ello, Frausto solicitó que se tomaran las medidas y acciones necesarias para detener la venta de dichas piezas para su eventual recuperación.

Asimismo, Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, envió una carta a la propietaria de Gerhard Hirsch Nachfolger, a quien le expuso que desde 1934, la legislación mexicana prohibe la salida de bienes arqueológicos nacionales.

Así como que, cuando una pieza en el extranjero no cuenta con certificados de portación , se entiende que se trata de un objeto robado y sustraído ilegalmente de México.

“El Gobierno de México se manifiesta críticamente contra este tipo de actos. Invitamos a Gerhard Hirsch Nachfolger adoptar un enfoque conservador que evite problemas para la empresa y sus clientes, y proteja su reputación de tantos años”, termina la misiva enviada el 11 de septiembre.

TAMBIÉN TE INTERESA:

AMLO rinde homenaje a Niños Héroes en aniversario 174 de la Gesta Heroica

Metro de CDMX anuncia horarios especiales por festejos patrios del 15 y 16 de septiembre

Enrique Pacheco, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, es asesinado a tiros



Artículos Relacionados

Back to top button