score
MéxicoNoticias

Crecen trabajadores domésticos afiliados al IMSS, se estancan salarios

En datos del IMSS, el número de trabajadores domésticos afiliados a la nueva modalidad ha crecido consistentemente desde que se presentó

Los salarios promedio de trabajadores domésticos afiliados a la nueva modalidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están estancándose.

En su más reciente reporte de trabajos formales al mes de agosto pasado, el IMSS informó que el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar registró 37 mil 603 nuevos afiliados. Esta cifra representa, de acuerdo con las mismas cifras del Instituto, 10 veces más que lo registrado en abril del 2019 para la modalidad anterior, la modalidad 34, cuando ésta alcanzó su máximo histórico.

La cifra también representa una afiliación 32.33% por arriba del número registrado en enero del 2021, cuando se afiliaron solo 28 mil 414 personas. De hecho, a lo largo de todo el año y desde que el IMSS empezó a reportar las cifras mensuales de afiliación para el programa piloto en junio del 2019, el número de personas que se afilian mes con mes bajo este esquema no ha dejado de crecer.

Sin embargo, en el transcurso del 2021 sí se ha roto una tendencia que también se había mantenido desde 2019: el aumento en los salarios promedio. De acuerdo con el IMSS, el salario promedio diario asociado al programa piloto fue de 208.9 pesos. La cifra representa una reducción de 80 centavos promedio diarios con respecto al mes previo y una baja del 0.76% con respecto al nivel registrado a inicios del año.

De hecho, a lo largo de todo el 2021, el salario promedio diario para los afiliados a este programa piloto se ha mantenido alrededor de los 208 pesos, con altibajos de apenas unos centavos cada mes. Este comportamiento contrasta con el que se registró tanto en 2019 como en 2020.

Para el mes de junio de 2019, el primero cuando el IMSS reportó estadísticas del esta nueva modalidad de afiliación, el Instituto informó que el salario promedio mensual era de unos 4,810 pesos. Considerando un mes de 28 días, representa un salario promedio diario de 171.78 pesos. Al inicio del 2020, era de 4,945 pesos mensuales promedio; unos 176.60 pesos diarios.

También en 2020, a pesar de la pandemia, el cierre de actividades y la cuarentena, se logró mostrar una mejora sustancial en los salarios promedio de los trabajadores domésticos en la nueva modalidad. Entre febrero y abril del 2020, se mostró una caída consistente con las medidas sanitarias, de 5,176 a 4,975 pesos mensuales promedio (184.85 y 177.67 pesos diarios promedio).

Sin embargo, a partir del cuarto mes del año pasado se registró una recuperación constante en los salarios de los trabajadores promedio que llegó hasta los 210.5 pesos diarios promedio para el primer mes del 2021.

¿IMSS refleja estancamiento futuro?

Las cifras del Instituto con respecto a la situación salarial de los trabajadores domésticos parecen contrastar con las perspectivas de crecimiento económico para México este 2021.

Varios agentes privados e institucionales, desde el Banco de México (Banxico) hasta Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y analistas de BBVA han compartido que el Producto Interno Bruto (PIB) del país debería cerrar el año en alrededor de 6%. Se trata de una perspectiva mucho más optimista que la que se tenía a inicios del año, impulsada en gran parte por el dinamismo económico que se vio en el primer semestre del 2021

Pero el aparente estancamiento de los salarios de los trabajadores domésticos afiliados ante la nueva modalidad del IMSS sí podría estar relacionado con las perspectivas que se tienen para el crecimiento de México en el mediano plazo.

En el presupuesto 2022, el Gobierno de México estimó que se vería un crecimiento del 4.3% para el  PIB a finales del próximo año. Se trata de una cifra más optimista que el consenso del 3% al que llegaron los analistas encuestados por Citibanamex.

De hecho, en los últimos censos de la entidad financiera se ha reflejado un nivel de incertidumbre mayor incluso al que se vivió durante 2020. Y en general, especialistas apuntan que el mayor desempeño de México durante el presente año responde más a un fenómeno inercial que a un esfuerzo concertado para la recuperación de la economía.

Esto no solo se estaría reflejando en las perspectivas salariales de los trabajadores domésticos afiliados al nuevo programa del IMSS. También hay otras señales que la evolución económica del país no está siendo tan positiva para la población asalariada como se esperaba.

La firma de consultoría AON publicó que las empresas con operaciones en México darían en promedio aumentos salariales de 4.9% para el personal sindicalizado y de 4.8% para quienes no cuenten con una representación de sindicatos. Ambas cifras están por debajo de la estimación de inflación para el cierre del 2021, que en cifras de Banxico podría cerrar diciembre con un nivel arriba del 5%.



Artículos Relacionados

Back to top button