Edomex avala Ley de Identidad de Género que permite cambiar acta de nacimiento de personas trans

Las personas trans podrán rectificar su género en las actas de nacimiento con un trámite en el Registro Civil

El Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó ayer, 20 de julio, reformas al Código Civil mexiquense para permitir la rectificación del acta de nacimiento, a fin de que refleje el género con el que las personas se sientan identificadas.

Con las reformas avaladas, las personas trans podrán contar con un acta de nacimiento que corresponda a su género.

“La LX Legislatura Mexiquense aprueba reformas al Código Civil del Estado de México para permitir la rectificación del acta de nacimiento a fin de que corresponda con la identidad de género “, dio a conocer la tarde de ayer el Congreso.

La rectificación del documento mencionado será un trámite administrativo que podrá realizarse ante la o el oficial del Registro Civil, con previa anotación correspondiente, detalló el órgano.

Para realizar dicho trámite, los solicitantes -mayores de edad- deberán acudir al Registro Civil, manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia (la expedida al ser registrados), proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos, mencionar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder huella dactilar.

Durante la discusión del tema, la legisladora Liliana Gollas, quien propuso la iniciativa aprobada, expuso que con esta ratificación, que debe considerarse histórica, se cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+.

Por su parte, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández explicó que las personas que soliciten la rectificación podrán acceder a la obtención de nuevos documentos oficiales con sus nuevos nombres e identidad de género.

En tanto, el legislador Omar Ortega dijo que esta reforma busca que aquellas personas quieren tener una nueva identidad de género, puedan realizar los trámites para rectificar sus actas de nacimiento sin que sufran malos tratos, discriminaciones y hasta rechazos sociales.

TAMBIÉN TE INTERESA:

 

México, entre los países con más huérfanos a causa de la pandemia de COVID-19

Rara especie de mariposa fue el primer insecto extinto por culpa de el ser humano

EXCLUSIVA: CDMX envía a funcionarios a promover y reclutar ciudadanos para participar en consulta popular

Salir de la versión móvil