score
MéxicoNoticias

Continúa caída del peso por variante Delta y se espera que Banxico suba tasa en agosto

La moneda mexicana fue la tercera divisa más afectada por el fortalecimiento del dólar estadounidense, superando la barrera de las 20 unidades.

El incremento de casos de Covid-19 a nivel mundial ocasionados por la circulación de la variante Delta provocó el fortalecimiento del dólar estadounidense que se ubicó como la divisa refugio en la segunda jornada de esta semana, mientras que el peso mexicano se depreció 0.42 por ciento.

De acuerdo con el indicador de Bloomberg, el peso mexicano cerró el martes en 20.1593 unidades, por lo cual fue la tercera divisa más depreciada, alcanzando un máximo de 20.1950 unidades y un mínimo de 19.9995 unidades, siendo golpeada por el fortalecimiento del dólar norteamericano que se convirtió en la moneda refugio ante la preocupación de los inversores por la tercera ola de contagios. A esta hora del miércoles, el dólar se cotiza en 20.1950 pesos, de acuerdo a Bloomberg.

El peso mexicano fue afectado por el incremento de casos de Covid-19 que al corte de este martes sumó 13 mil 853 contagios, un nuevo máximo desde enero, por lo cual fue junto con el sol peruano y el peso argentino las únicas divisas de América Latina que se depreciaron en la jornada.

Y es que los inversores optaron por la seguridad que les proporcionó el dólar norteamericano, que se convirtió en la divisa más fortalecida la jornada de ayer.

Sobre esto, Juan Pérez, estratega cambiario y comerciante de Tempus Inc en Washington, señaló en entrevista con Reuters que el posicionamiento del dólar como refugio seguro ocurrió ante la contracción del mercado de divisas ante la reducción de las expectativas por el avance de la pandemia.

Con la depreciación del peso mexicano, el Banco de México (Banxico) consideraría un nuevo aumento en las tasas de interés interbancario, como estimaron los analistas del sector privado consultados por Citibanamex, quienes, en su mayoría, estimaron que en la próxima reunión de la política monetaria del banco central podría incrementar nuevamente 25 puntos base a la tasa de interés, manteniendo esta tendencia durante este año para cerrar en 5 por ciento.

Si bien el comportamiento del peso mexicano ha sido incierto durante este mes, durante la semana pasada rondó por debajo de la barrera de las 20 unidades, pero con la tercera ola de contagios y el lento avance de la campaña de vacunación la depreciación continuaría en los siguientes días de forma similar a lo ocurrido en las primeras dos olas de casos.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, expuso en su cuenta de Twitter que el peso mexicano podría seguir siendo afectado por el fortalecimiento gradual del dólar estadounidense, ante la incertidumbre que se ha generado en el mercado global por los efectos de la variante Delta y la lenta campaña de vacunación que seguirán presionando las decisiones de política monetaria del banco central.

También el analista de capitales de Banco BASE, Luis Alfonso Alvarado, consideró en su red social que, si bien la tendencia de depreciación del peso mexicano será temporal, la rápida propagación de la variante Delta puede seguir afectando a las divisas latinoamericanas en las próximas jornadas.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo del año pasado, el peso mexicano inició su depreciación que alcanzó su mayor nivel en abril de 2020 al superar la barrera de los 24 pesos por dólar, y aunque con el inicio de la denominada nueva normalidad empezó a apreciarse, fue hasta el tercer mes de este año que se ubicó por debajo de la barrera de las 20 unidades.

No obstante, para los analistas, el Banco Central seguirá siendo presionado por la tercera ola de contagios de Covid-19 manteniendo la tendencia alcista a las tasas de interés como sucedió el pasado 25 de junio, cuando incrementó 25 puntos base de forma sorpresiva.

 



Artículos Relacionados

Back to top button