score
MéxicoNoticias

Por movilidad de jóvenes en espacios públicos, contagios siguen en ascenso en 5 alcaldías de la CDMX

Al cierre de este lunes se reportaron 5 mil 307 enfermos en un día, la mayor cifra desde enero, durante la segunda ola de contagios, y las alcaldías más pobladas de la capital del país siguen al alza.

El incremento de la movilidad entre los jóvenes en espacios públicos como centros comerciales, parques y jardines ha causado la tendencia al alza de casos correspondientes a la tercera ola de contagios de Covid-19 en las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa y Benito Juárez en la Ciudad de México, donde se ubican la mayor cantidad de contagios activos.

De acuerdo con datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal (SSa), desde el pasado 1 de junio se registró una tendencia ascendente de casos de Covid-19, pero fue a partir del 15 de junio cuando los padecimientos diarios superaron los 2 mil infectados diarios y al corte de ayer alcanzaron 5 mil 307 enfermos al día, cifra que no se presentaba desde el 21 de enero durante la segunda ola de contagios.

Cinco de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se ubican como los municipios con el mayor número de contagios de Covid-19 en el país, pues Álvaro Obregón suma 5 mil 5 contagios, Gustavo A. Madero asciende a 2 mil 273 infectados, Tlalpan con 2 mil 201 enfermos, Iztapalapa con 2 mil 31 pacientes y Benito Juárez con mil 693 positivos contagiantes, los cuales también son los que reportan la mayor cantidad de casos acumulados desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020.

El aumento de casos de Covid-19 ocurrió tras un incremento de la movilidad en los centros comerciales en la Ciudad de México que superaron los niveles previos a la pandemia en julio con una afluencia de más de 2 millones de visitantes durante la segunda quincena de junio, principalmente entre los jóvenes, que ha sido el grupo demográfico más rezagado en la campaña nacional de vacunación.

Con la variante Delta que es más contagiosa que la cepa surgida en Wuhan, China, se ha registrado un aumento en la ocupación de las principales alcaldías de la capital del país, por lo que Iztapalapa y la Gustavo A. Madero—las dos alcaldías más pobladas de la Ciudad de México—reportaron 6 mil 984 defunciones y 5 mil 832 decesos, respectivamente.

Sobre esto, el académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Erdely, señaló en su cuenta de Twitter que la tendencia epidemiológica de casos activos de Covid-19 se mantiene al alza, por lo que estima que alcance su máximo pico de contagios en la segunda quincena de agosto y gradualmente comenzaría a descender, siendo las principales alcaldías de la capital del país, donde se han presentado más contagios.

Sin embargo, la letalidad acumulada de los casos de Covid-19 se ha ubicado en un 2.81 por ciento en las últimas cuatro semanas, mientras que en el acumulado de la contingencia sanitaria desde marzo de 2020 se ha contabilizado el 8.87 por ciento en la tasa de mortalidad.

Por su parte, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló en conferencia de prensa mañanera que no se contempla un cierre masivo de actividades económicas durante la tercera ola de contagios, pues existe una mayor disponibilidad de los hospitales, así como una baja mortalidad, por lo que deben incrementarse las medidas sanitarias entre los jóvenes en las alcaldías con más casos activos en la Ciudad de México.

Para el médico internista e infectólogo, Alejandro Macías, en entrevista para Bloomberg, la tercera ola puede ser más agresiva que las primeras dos, debido a que los jóvenes no han reducido la movilidad y son los que han ocupado en mayor medida los espacios públicos de los centros urbanos, por lo que alertó que de mantenerse esta tendencia el tercer pico podría ser más prolongado que el esperado originalmente.

Al corte de este lunes se han recibido 74 millones 284 mil 175 vacunas contra Covid-19, de las cuales se han aplicado 54 millones 542 mil 551 dosis y sólo 21 millones 700 mil 199 han recibido las dos dosis,

Asimismo, quedan pendiente por aplicar 19 millones 741 mil 624 inmunizantes, por lo que el avance de la campaña de vacunación en el país se mantiene por debajo de una tercera parte del total de la población, siendo los jóvenes el sector más rezagado en la vacunación.

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button