score
MéxicoNoticias

Pese a denuncias de desabasto, SSa afirma que “Plan B” para compra de medicamentos fue un éxito

Jorge Alcocer informó que se consiguió el 93.5 por ciento del volumen requerido, ya que adquirieron 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), informó que en México se adquirieron, sin sobre precios y con ahorro, 197 millones de medicamentos y piezas de curación.

Sobre la compra de medicamentos oncológicos, en especial para los niños y niñas con cáncer, el funcionario destacó que se logró la adquisición de todas las claves de alto consumo.

Jorge Alcocer, explicó que se implementó un “Plan B” para conseguir medicamentos que no se pudieron comprar a través del mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos  (UNOPS), con lo que lograron ahorrar 7 mil 180 millones de pesos.

Lo anterior porque -detalló- la UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos para México, con un volumen de 6 millones de piezas. Además, informó que gracias a las negociaciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores se permitió adquirir las 27 claves restantes.

“Podemos decir que lo logramos… Fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros”, aseguró el funcionario de salud en conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

Por otro lado, detalló que con las compras conjuntas en esta estrategia se consiguió el 93.5 por ciento del volumen requerido, adquiriendo 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas y ahorrando 18 mil 919 millones de pesos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que ya se tienen los medicamentos para los centros de salud, para los hospitales, para garantizar el derecho a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos.

“Se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad, además del abasto esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda pública”, afirmó el mandatario.

Te puede interesar: Insabi se compromete a rastrear medicamentos oncológicos que no aparecen en Veracruz

Desabasto continúa en hospitales: desde medicamentos oncológicos hasta pruebas de laboratorio

Sin garantía el abasto de medicamentos oncológicos, si se desconoce a cuántos niños se atiende: Alejandro Barbosa



Artículos Relacionados

Back to top button