Hay una brecha de registro de 19 millones de dosis: López Gatell sobre supuesta desaparición de vacunas

El funcionario de salud aseguró que tienen identificadas todas las vacunas que llegan a México

Ante los rumores de que en México hay 19 millones de vacunas contra la COVID-19 pérdidas, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “es una fabricación sin fundamentos”, ya que, todos los biológicos que llegaron al país están contabilizadas.

“Es una fabricación sin fundamentos, no hay perdida de vacunas, todas las que tenemos están identificadas, sabemos dónde están y cuando se están aplicando”, aseguró el funcionario de salud en conferencia de prensa mañanera.

Ante esto, López-Gatell explicó que hay una brecha de registro, pues en zonas rurales y suburbanas, la operación de brigada es más difícil pues no hay acceso a internet para actualizar al momento los registros nominales de vacunación.

“Lo que hay es una heterogeneidad territorial, porque no es lo mismo estar en un megacentro urbano que en un lugar rural. En algunas zonas de México no hay internet y los registros nominales se desfasan y no operan en tiempo real”, aseveró.

El subsecretario explicó que los registros nominales “consisten en la papeleta que se llena en los puestos de vacunación, que indica qué tipo de vacuna, qué lote recibió y la fecha. Eso después se captura en el registro de vacunación nominal”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, con corte al 18 de julio, México había recibido 73 millones 699 mil 175 vacunas contra la COVID-19 y habían sido aplicadas, hasta el 17 de julio, 54 millones 282 mil 399 dosis.

Ante estas cifras, el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula se cuestionó dónde se encuentran los fármacos que aún no han sido aplicados, ya que la diferencia entre vacunas recibidas y aplicadas es de 19 millones 416 mil 776.

Para resolver dicha interrogante, se solicitó información a la Secretaría de Salud, la cual señaló que Birmex, empresa encargada de la distribución de las vacunas anticovid, podría resolver la duda; sin embargo, la empresa no pudo dar una respuesta concreta.

“Nosotros hacemos la distribución en conjunto con Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) conforme a la programación de esencia. Entregamos a los almacenes estatales y ahí termina nuestra labor. Cuántas están en los estados eso es tema de Salud”, respondió a “Por la mañana”.


Te puede interesar: Birmex se deslinda de desaparición; de más de 19 millones de vacunas COVID que recibió México

¿Inició su campaña? Ebrard presume que México superará 70 millones de vacunas contra COVID recibidas

Arriba a México un nuevo lote con un millón de vacunas Sinovac contra COVID-19

 

Salir de la versión móvil