Calderón, Anaya, AMLO, Ebrard: Difunden LISTA de políticos supuestamente espiados con Pegasus

México se encuentra entre los países que más utilizaron Pegasus para espiar a miles de personas en el país

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se adquirió el spyware Pegasus para vigilar a activistas, periodistas, abogados y políticos, en especial al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) así como a sus familiares y amigos más cercanos, incluso, su cardiólogo.

Fue el diario británico The Guardian quien reveló la lista de países que utilizaron el malware de la firma israelí NSO Group para intervenir líneas telefónicas; México está entre los países que más lo utilizaron.

De acuerdo con la publicación, en todo el mundo el malware Pegasus intervino cerca de 50 mil números telefónicos para espiar a ciudadanos y sustraer de sus dispositivos conversaciones y contactos, entre otros datos sensibles.

Se sabe que dicho software fue ocupado en México para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos el sexenio pasado y fue dado a conocer por el diario The New York Times en junio de 2017.

Cabe mencionar que periodistas de México, como Carmen Aristegui, Andrés Villareal, Ismael Bojórquez, Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director de Proceso, Jorge Carrasco Aráizaga, entonces reportero y hoy director del semanario, Alejandro Caballero, Arturo Rodríguez García, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic von Betrab e Ignacio Rodríguez Reyna, han sido víctimas del espionaje.

En la investigación del medio también se reveló que fueron intervenidos los teléfonos celulares de Julio Scherer Ibarra, actual consejero jurídico de la Presidencia; Gabriel García Hernández, el arquitecto de la estructura electoral de Morena; Horacio Duarte Olivares, representante del partido ante el INE; Alejandro Esquer Verdugo, secretario de Finanzas; Jesús Ramírez Cuevas, su vocero; así como el empresario Alfonso Romo Garza.

Personas espiadas que ahora forman parte del gabinete de AMLO:

Sin embargo, a través de Pegasus también habrían interceptado los dispositivos de algunos políticos que han emprendido un proyecto de oposición hacia la Cuarta Transformación.

Con información de Político MX y EFE

Te puede interesar: “Con Pegasus espiaron a mi esposa, a mis hijos y hasta a mi cardiólogo”, acusa AMLO

Gobierno de Peña Nieto usó Pegasus para espiar a padres de los 43, periodistas y hasta a AMLO

CASO PEGASUS: The Guardian revela lista de países que espiaron a ciudadanos por medio del malware

 

 

Salir de la versión móvil