score
MéxicoNoticias

AMLO felicita a Pedro Castillo tras ser ratificado como presidente de Perú

El mandatario mexicano refrendó la hermandad y la importancia cultural entre Perú y México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una felicitación al nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, y refrendó la hermandad que existe entre México y la República peruana.

“Envío una felicitación al pueblo de Perú porque el día de ayer las autoridades electorales de esa República reconocieron el triunfo al maestro Pedro Castillo Terrones, el va a ser el próximo presidente de la República de Perú, se le reconoció como presidente electo”, aseguró el mandatario.

Además, en conferencia de prensa mañanera, López Obrador le deseó lo mejor a Pedro Castillo, pues, aseguró, “lo merece su pueblo”.

“Le enviamos al maestro un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo, somos parte de dos naciones que que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica, son dos grandes civilizaciones las de Perú y México“, reiteró el presidente de México.

Asimismo, dio a conocer que por la pandemia de COVID-19, será el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien asista este mes a Perú, para presenciar la toma de posesión de Pedro Castillo.

“Vamos a enviar una representación por la pandemia, solo nos va a representar una persona, un alto funcionario y he decidió que asista a la toma de posesión que se va a celebrar este mismo mes, que nos represente el canciller Marcelo Ebrard”, detalló.


Antes de esto, en la tarde de este lunes, el Gobierno de México emitió un comunicado en el que expresó una felicitación a las autoridades electorales y al pueblo peruano “por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas”.

Además, reiteró al próximo Gobierno peruano la importancia de la relación bilateral la cual, dijo, es “estratégica” así como la hermandad que une a ambas naciones, por lo que instó a iniciar “cuanto antes” la definición de prioridades conjuntas para atender la agenda bilateral, así como trabajar de forma coordinada en el ámbito regional e internacional a favor de los pueblos de América Latina.

Castillo fue proclamado presidente un mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50.12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44 mil 263 votos de ventaja sobre Fujimori.

Con información de EFE

Te puede interesar: Tribunal Electoral declara a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

Gobierno de Peña Nieto usó Pegasus para espiar a padres de los 43, periodistas y hasta a AMLO

Anaya compara a AMLO con Fidel Castro y Hugo Chávez tras criticar postura ante crisis de Cuba



Artículos Relacionados

Back to top button