score
México

Migrantes temen contagios de COVID tras aumento de deportaciones

Las autoridades están rehabilitando otro albergue para migrantes en la ciudad fronteriza, pues los otros centros se encuentran al límite.

Tras el aumento de deportaciones que las autoridades estadounidenses han realizado en los últimos días, los migrantes que habitan en hacinamiento en albergues en Ciudad Juárez muestran preocupación por un posible contagio de COVID.

Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio, informó que desde el martes pasado están rehabilitando otro albergue para atención de migrantes en el gimnasio “Kiki Romero”, ya que los otros centros se encuentran al límite del aforo permitido.

“Tenemos que adecuar el lugar con sana distancia, con todas las medidas de seguridad, para efecto de que no corramos un riesgo de algún contagio que nos brote en el albergue”, señaló el funcionario.

Asimismo, Pinal Castellanos detalló que estas medidas de seguridad se vuelven indispensable, pues según datos oficiales, uno de cada 10 migrantes expulsados de Estados Unidos presenta síntomas de contagio por COVID, lo cual es una alerta para la población fronteriza.

Hacinamiento de migrantes representa grave riesgo de contagio

Señaló que se trabaja en conjunto con asociaciones civiles y personal de los tres niveles de gobierno, para evitar la propagación de los contagios en este sector de la población.

Por otra parte, los mismos migrantes han expresado su temor a contagiarse de COVID, pues las condiciones en las que viven no les permiten guardar ni la sana distancia ni las medidas de seguridad, pues no cuentan ni siquiera con cubrebocas.

Al respecto, el coordinador del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) del Consejo Estatal de Población en la actualidad, Dirving, señaló que hay mil 300 extranjeros en albergues improvisados en iglesias de Ciudad Juárez, así como en la Casa del Migrante y en el que opera el gobierno Federal, el albergue Leona Vicario.

Igualmente, hay otros 18 mil migrantes extranjeros residen en casas o departamentos de renta, así como cuartos de hoteles, donde la mayoría viven hacinados, por lo que temen un brote de COVID.

Con información de Radio Fórmula Ciudad Juárez y Animal Político.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button