score
México

Migrantes intentan cruzar a EU; cierran la garita de Tecate

Ocho migrantes centroamericanos fueron detenidos y procesados tras el incidente registrado hoy en la Garita de Tecate, BC.

La mañana de este martes, un grupo de migrantes intentó cruzar en forma masiva por la Garita de Tecate, por lo que oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, (CBP, por sus siglas en inglés), cerraron el acceso.

Los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la mañana cuando decenas de migrantes corrieron por los carriles vehiculares y sorprendieron a los oficiales americanos.

¿Cómo intentaron cruzar la Garita de Tecate?

Un poco antes de las seis horas de este martes 2 de marzo, un grupo de aproximadamente 10 migrantes de origen centroamericano intentaron cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Sin embargo, los migrantes centroamericanos fueron detenidos por elementos de Aduanas y Protección Fronterizas, quienes por protocolo cerraron el cruce fronterizo para autos y peatonal de México hacia Estados Unidos.

Tras las acciones implementadas para detener a los migrantes que pretendían cruzar de manera ilegal, al menos 50 automovilistas quedaron atrapados en el acceso. La garita permaneció cerrada por tres horas.

Ocho personas fueron detenidas y procesadas tras el incidente registrado alrededor de las 6 de la mañana, detalló la portavoz Angélica DeCima.

Reabren solicitudes de asilo en EU

Este intento de cruce ilegal de migrantes se da en el contexto de la reapertura de solicitudes de asilo a partir del 19 de febrero.

Durante el fin de semana pasado, se registró otro intento de cruce; mientras que el lunes se llevó a cabo una manifestación frente a la garita de San Ysidro en Tijuana, lo que motivó que las autoridades estadounidenses montaran un operativo para impedir un posible ingreso masivo.

Con información de Radio Fórmula Baja California y La Jornada Baja California.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button