score
México

Un muerto y varios lesionados en desalojo del predio ‘La Joya’ en Veracruz

El desalojo en el predio La Joya, ubicado en la zona de Arroyo Moreno, derivó en un enfrentamiento sangriento entre civiles y policías.

El operativo de desalojo que llevaron a cabo policías estatales para retirar a decenas de invasores del llamado “predio La Joya” de Boca del Río, dejó como saldo una persona muerta y varias lesionadas.

Desde la madrugada de este viernes, personal de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y la Policía Naval en la zona del manglar de Arroyo Moreno arribaron al lugar.

Inicia el operativo de desalojo

La movilización inició a primeras horas de este viernes 12 de febrero, con la llegada de agentes antimotines y de la Fuerza Civil que se dispersaron en la zona.

Al lugar arribaron alrededor de cien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Ministerial y Procuraduría Estatal de Medio Ambiente para realizar el desalojo.

Los uniformados indicaron que presuntamente fueron recibidos a disparos e incluso aseguraron que algunas personas portaban machetes y granadas de estruendo.

Por su parte, las personas desalojadas argumentaron que no hubo ningún aviso formal para que desocuparan la zona, que invadieron desde el domingo 7 de febrero.

El enfrentamiento

De acuerdo con lo publicado por La Silla Rota, una de las las mujeres desalojadas afirmó que el personal de Seguridad Pública ingresó al lugar arrojando piedras y golpeando con palos las viviendas de lámina que construyeron.

La mujer aseguró que las mujeres y los niños salieron huyendo, pues los policías lanzaron bombas de humo. Según, la mujer, los policías le dispararon a un muchacho en un ojo y murió en el lugar.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el que se deslindó de la herida que causó la muerte al joven.

Asimismo, la dependencia señaló que el uso de la fuerza pública se utilizó como último recurso, luego de la negativa de las personas que ocuparon el predio de manera irregular para retirarse.

De acuerdo con la versión de la SSP, el uso de las armas que portaron los invasores causó una lesión a unas de las personas en el lugar, provocando su muerte. De parte del personal de la SSP, un oficial resultó herido.

Zona protegida La Joya

El manglar de Arroyo Moreno presenta dos características importantes que lo hacen único en el estado: es de tipo “ribereño”, es decir, asociado a un río con intrusión de agua marina y se encuentra rodeado por una zona urbana.

Pese a que en 1999 se decretó como Área Natural Protegida (ANP) sujeta a conservación, y que posteriormente en 2008 se le dio la categoría de Reserva Ecológica, el manglar sigue sufriendo deterioro.

Con información de Radio Fórmula Veracruz y La Silla Rota.

También te puede interesar:

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button