score
México

Buscan recuperar más de 90 mil empleos perdidos por COVID en Quintana Roo

Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad concentran el 91.5% del total de empleos a la baja en la entidad turística

Autoridades de Quintana Roo dieron a conocer que a la entidad turística le restan por recuperar 97,381 fuentes de empleo, respecto de las 106,854 que perdió en la parte más crítica de la pandemia de COVID-19.

Catalina Portillo, titular de la secretaria del trabajo estatal dio a conocer que los municipios de Benito Juárez y Solidaridad concentran el 91.5% del total de empleos a la baja.

Asimismo, la funcionaria informó que en el periodo de marzo-agosto de 2020, en el sector turístico se perdieron 80,735 plazas; mientras que en el de la construcción se perdieron otras 9,259.

Al respecto, la estadística oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arroja que tan sólo en el periodo enero-mayo de 2020, el número total de empleos dados de baja es de 113,798.

Quintana Roo podría recuperar 10 mil empleos

Portillo Navarro consideró que en un escenario realista es probable que la entidad recupere 10,000 empleos este año, dada la crisis sanitaria y las afectaciones al turismo que se vivirán por la cancelación de vuelos procedentes de Canadá.

“Estaríamos hablando entre 10,000 empleos (que podrían recuperarse) en una meta más conservadora. No debemos soslayar que tenemos una nueva normalidad y ahora trabajamos mucho por estos medios electrónicos que fortalecen el teletrabajo”, dijo.

Cae turismo en Cancún en lo que va del 2021

La racha de ocupaciones hoteleras por encima del 60% en Cancún solo duró un par de semanas por las fiestas de fin de año, pero durante la primera semana de enero la llegada de turistas disminuyó casi al 50%.

Y la medida de seguridad sanitaria, impuesta por el gobierno de Canadá respecto a la suspensión de los vuelos con destino a México, no resulta nada alentadora.

Tras las vacaciones decembrinas, los hoteles se fueron vaciando y hasta reportar una ocupación del 33% de las habitaciones.

A inicios del año pasado, previo a que impactara la pandemia, la ocupación de cuartos de hotel era del 77%, es decir, más del doble.

Con información de Radio Fórmula Quintana Roo y El Economista.

También te puede interesar:

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button