score
México

Cientos de expedientes de violencia de género rezagados por la pandemia

La violencia en contra de las mujeres aumentó durante el confinamiento, pues las víctimas pasaron mucho más tiempo con sus agresores

Durante la pandemia de COVID-19, diversas organizaciones e instituciones han alertado por el aumento de la violencia de género, pero también al número de casos que aún no han sido atendidos.

Imelda Marrufo Nava, abogada y activista de la Red Mesa de Mujeres, comentó que la Fiscalía Especializada de la Mujer en Chihuahua cuenta con casos rezagados de hasta hace dos años.

Lo anterior debido a diversas circunstancias, especialmente atribuidas este último año a la pandemia, año en el que, la violencia en contra de las mujeres siguió aumentando, como lo ha venido haciendo desde el 2015.

La pandemia puso en espera la justicia para las mujeres

Marrufo Nava señaló que no existe la cantidad suficiente de agentes ministeriales y de investigación para la cantidad de delitos que se comenten en Ciudad Juárez.

Y alertó que esta situación no solo ha logrado que los casos se acumulen, sino también que haya cada vez más rezago en esta materia ya no sólo del 2020, sino del 2019 y hasta anteriores.

Sin embargo, durante el 2020, otras circunstancias provocaron más retrasos en todas las áreas de investigación, debido al contagio de agentes y a la falta de recursos.

La activista recordó los recurso que serían destinado en la adquisición de equipamiento no se concretó debido a que se tuvo que cumplir con otras necesidades presupuestales derivadas de la misma contingencia.

Congreso de Chihuahua advierte sobre aumento de violencia de género

La violencia en contra de las mujeres aumentó durante el confinamiento por la pandemia, pues las víctimas se vieron forzadas a pasar mucho más tiempo con sus agresores, comentó la presidenta del Congreso de Chihuahua, Blanca Gámez Gutiérrez.

De acuerdo con la legisladora,  de enero a septiembre de 2020, se reportaron 208 homicidios dolosos de mujeres en Chihuahua, por lo que la entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional en este renglón.

Durante el año pasado, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres aumentó en más del 100% el número atenciones prestadas en casos de violencia, al pasar de un promedio de 10 mil en los años anteriores, a más de 21 mil.

En el periodo de marzo a diciembre, se recibieron 4 mil 547 casos de nuevo ingreso, cifra que incrementó en relación con el mismo lapso de 2019, cuando se recibió a 2 mil 730 usuarias.

Si sufres violencia de género en CD. Juárez puedes comunicarte al Cavim Juárez (656) 770-22-76 y, en Chihuahua, al Cavim Chihuahua (614) 371-74-13.

Con información de Radio Fórmula Juárez y Milenio.

También te puede interesar:

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button