México

Retiran toneladas de basura de colonias afectadas en Tabasco

Tras las inundaciones, miles de familias se han quedado sin nada, mientras que camiones de basura se llevan sus pertenencias

Tras las inundaciones de Tabasco, miles de familias se han quedado sin nada y han tenido que ver cómo camiones del Ayuntamiento las recoge en calidad de basura.

Juguetes, tazas con el nombre de otras ciudades, muebles, televisiones, camas, ropa y otros artículos adquiridos a lo largo de los años están reducidos a desechos en Gaviotas Sur, una de las colonias más afectadas por las inundaciones.

La basura se llevará primero a un depósito provisional en la avenida Luis Donaldo Colosio, para posteriormente trasladarla al basurero municipal.

Se calcula que, a la fecha, se han recolectado aproximadamente 190 toneladas de basura, tan solo de la zona de Gaviotas, pero se espera recoger más 650 toneladas al concluir los trabajos.

En esta labor participan alrededor de 160 trabajadores de limpia y de diferentes áreas del ayuntamiento; así como, los mismos ciudadanos, señaló el director de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Centro, Francisco Javier García Moreno.

El escenario tras las inundaciones no es fácil, pues la mayoría de las familias de la zona lo han perdido todo, algunos no solo sus muebles, sino también sus herramientas de trabajo.

Inundar comunidades marginadas fue propuesta del gobernador de Tabasco

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Adán Augusto López, mandatario de Tabasco, reveló que quien hizo la propuesta de inundar las zonas “más pobres” de la entidad fue el gobierno estatal.

“Le hice la propuesta de que nos permitiera operar la compuerta (de la presa Peñitas), cerrar una parte de la compuerta, reducir el gasto hacia el río Carrizal y con ello evitar una catástrofe peor que la de 2007 en Villahermosa”, detalló.

De acuerdo con el mandatario estatal se trató de una decisión compartida, luego de que le explicara al presidente Andrés Manuel López Obrador que las consecuencias de desfogar la presa.

“Fue con el objetivo de salvar al mayor centro provisional, que es Villahermosa. Fue un riesgo calculado, porque sabíamos que crecería en las zonas que ya estaban inundadas, no se afectaron centros poblacionales”, agregó.

También te puede interesar:

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button