México

Fluye ayuda humanitaria para afectados por inundaciones en Tabasco

Desde el inicio de la emergencia por las inundaciones en Tabasco, los gobiernos estatal y federal brindan ayuda a la población afectada

Desde el inicio de la emergencia por las inundaciones en Tabasco, los gobiernos estatal y federal brindan ayuda a la población afectada de manera coordinada con los ayuntamientos.

La ayuda se ha brindado principalmente en Cunduacán, Nacajuca, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana y Teapa, que son las comunidades que más han resentido los efectos de la creciente generada por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.

Apoyo alimentario y médico en albergues

Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPECT), con el apoyo de efectivos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), atienden las solicitudes de auxilio de miles de familias a quienes se les ha dotado de despensas y agua.

También se apoya con servicios médicos, colchonetas y raciones de alimentos calientes, a las personas que se encuentran en los albergues temporales y en los refugios provisionales, que fueron habilitados por parte de los propios damnificados en los sitios altos de las zonas afectados, para mantenerse cerca de sus viviendas.

Atienden zonas afectadas

Las autoridades se movilizaron hacia la zona aledaña al río Puxcatán, donde elementos del Ejército y la Marina, ayudan a la evacuación.

En el municipio de Cunduacán, se organizaron brigadas para auxiliar a los damnificados de diferentes comunidades; en Teapa, las autoridades municipales en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ejército, a través del Plan D-N-III, entregan la ayuda humanitaria directamente a los damnificados.

AMLO atiende personalmente la emergencia

El sábado 7 de noviembre, el presidente López Obrador interrumpió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa, para viajar a Tabasco y atender personalmente la emergencia por las inundaciones provocadas por las últimas lluvias.

Esta mañana el mandatario informó que se tomó la decisión de continuar con el desfogue de la Presa Peñitas, para evitar un desastre mayor y exhortó a la población a buscar refugio en los albergues que se han instalado.

Protección Civil del Estado de Tabasco informó que, debido a una masa de aire seco, se esperan lluvias dispersas en la entidad y se podría sostener o disminuir en los próximos 5 días.

También te puede interesar:

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button