México

Padre de Jessica, asesinada en Chihuahua, exige que elementos de la GN cumplan su condena

Jessica Silva fue asesinada en septiembre durante una protesta de agricultores contra el manejo del agua en la presa de La Boquilla

El día de ayer, la Guardia Nacional confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra seis de sus elementos, tras haber sido detenidos por su presunta participación en el ataque que provocó la muerte de Jessica Silva, en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado.

La dependencia explicó, a través de sus redes sociales, que tras la investigación correspondiente, la FGR encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos de sus miembros.

De tal manera que se giraron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. La dependencia enfatizó que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades.

“Reiteramos que en la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, señala en sus redes.

 

 

Por su parte, Jaime Torres, padre de la mujer asesinada, Jessica Silva, expresó que es positivo que ya se empezó a hacer justicia; sin embargo, exigió que el juicio se lleve a cabo en el Estado de Chihuahua.

Reiteró que además de la exigencia de que los culpables purguen su condena en Chihuahua, también está solicitando que el gobierno se haga cargo de la educación de los hijos de Jessica o les entreguen algún apoyo por el daño que les causó, el cual es irreparable.

El asesinato de Jessica Silva

En septiembre, agricultores se manifestaron en contra del manejo del agua en la presa de La Boquilla en Chihuahua. Elementos de la Guardia Nacional acudieron a resguardar la zona y desalojaron a los manifestantes.

Después de unas horas, se registró un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Guardia Nacional, quienes abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba Jessica, quien falleció al instante, junto a su esposo que resultó lesionado.

Ante los hechos, la GN informó en redes sociales que el tiroteo sí había ocurrido pero que los elementos se habían defendido de una agresión de civiles armados.

Con información de La Jornada Morelos y Radio Fórmula Chihuahua.

También te puede interesar:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button