México

Hoteleros rechazan nuevo decreto que permite libre tránsito en playas mexicanas

Las modificaciones a la ley establecen multas de hasta 49 mil dólares para los hoteles, que restrinjan el acceso a las playas

A partir del pasado miércoles, por decreto presidencial, los dueños de propiedades costeras en México tendrán que permitir el libre paso por sus terrenos, para que el público pueda llegar a playas que no tienen caminos de acceso.

Por medio de un comunicado, la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas en concordancia con la Asociación Mexicana Nacional de Hoteles y Moteles, señalan que las modificaciones a las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el “libre acceso y tránsito” por las playas de todo México, “no arroja ni adiciona ni añade nada nuevo que no haya sido previamente legislado, con excepción del aumento del importe de las sanciones y la autorización legal de vulnerar derechos de propiedad para ingresar a las playas”.

Las modificaciones a la ley establecen multas de hasta 49 mil dólares para los hoteles, restaurantes u otros dueños de propiedades que restrinjan el acceso a las playas. Sin embargo, también establece compensaciones para los propietarios.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Iñigo Fernández Bárcena, menciona que la situación de la zona hotelera en playa Miramar no presenta situación alguna respecto a la libre accesibilidad de la población, pues desde el principio fue concebida con pasos peatonales desde el bulevar costero.

Fernández Bárcena destacó que incluso dichos accesos a playa Miramar cuentan con módulos de sanitarios, vestidores, área de regaderas y módulo de renta de sillas, además de contemplar un espacio incluyente el cual cuenta con una palapa de descanso y un contenedor metálico para la recolección de plástico PET.

Nuevo decreto vulnera la propiedad privada

En solidaridad con otras playas turísticas del país que tienen condiciones y circunstancias diferentes a la zona hotelera de playa Miramar, Fernández Bárcena señala que el presente decreto traslada a los particulares, la responsabilidad de los accesos y libre tránsito a la playa cuando no existan vías públicas, cuando en realidad es responsabilidad de los gobiernos garantizar la apertura y habilitación de accesos al mar.

En este sentido, el decreto vulnera categóricamente los derechos fundamentales y garantías individuales plasmados en la Constitución relacionados al derecho a la propiedad privada, al obligar a los particulares a establecer pasos de servidumbre al interior de sus propiedades aún cuando exista alguna compensación de por medio, señalan.

Con información de Radio Fórmula Tampico.

También te puede interesar:

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button