CoronavirusMéxico

¿México usará Remdesivir tras aprobación de la FDA? López-Gatell responde

El subsecretario de Salud reveló si, tras el fallo de la agencia de EE. UU., en nuestro país también se usará el fármaco como tratamiento contra la COVID-19.

Después de que la FDA aprobara el uso de Remdesivir como tratamiento contra el Coronavirus, muchos se preguntan si México también lo usará.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reveló si la Cofepris podría aprobar el fármaco en México para tratar la enfermedad por COVID-19. Ya que, recordó, la FDA no tiene responsabilidades en nuestro país, sino solamente en Estados Unidos.

Sin embargo, alertó que la agencia sanitaria estadounidense activó una “modalidad de emergencia” para evaluar medicamentos ante la crisis de COVID. Con ello, se reducen ciertos requerimientos de evaluación. “O la exigencia, para hacer más ágil evaluar un producto potencialmente útil”, dijo.

Asimismo, informes de la Asociación Médica de Massachussets y la revista Lancet no mostraron gran utilidad del fármaco ante la COVID-19.

Hay una indicación de que podría reducir la duración de la hospitalización (por COVID). Más o menos de 3 a 4 días. Y lo demás son una serie de objetivos terapéuticos de relativamente menor importancia. Lo que uno busca reducir es la probabilidad de muerte y de complicaciones”, explicó el subsecretario de Salud.

De la misma forma, los resultaos preliminares del Ensayo Solidaridad de la OMS muestran que el medicamento, el cual produce el laboratorio Gilead, no tiene “utilidad significativa” contra el Coronavirus. Por lo tanto, México no usará Remdesivir como tratamiento.

Gilead distribuyó cartas para promover Remdesivir contra COVID-19

Por otro lado, el doctor López-Gatell reveló que el laboratorio estadounidense Gilead podría ser sancionado en México. Ya que distribuyó cartas en consultorios médicos donde refutó los estudios científicos sobre los efectos del Remdesivir ante la COVID.

Consideramos que esto es inconveniente. Este hecho confunde a la población y genera una expectativa falsa de la posibilidad de tener una alternativa de tratamiento (para la COVID-19). Y refutar un estudio científico sin mayor evidencia también genera confusión. Si no hubiera emergencia, tendríamos tiempo para este debate”, expresó el funcionario.

Por ello, analizan si las acciones de Gilead violaron los reglamentos de publicidad o de productos y servicios. De ser el caso, el laboratorio podría ser acreedor de una sanción.

 

También te puede interesar:

Sheinbaum pide no hacer reuniones de más de 10 personas ante aumento de COVID en CDMX

Retirarán la exposición de Mexicráneos en Reforma por riesgo de COVID-19

Semáforo COVID del 26 de octubre al 8 de noviembre: Chihuahua vuelve a riesgo Máximo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button