CoronavirusMéxico

Vacuna contra COVID-19 podría no ser administrada en niños y niñas: López-Gatell

El subsecretario de Salud reveló por qué los menores de 18 años no recibirían la vacuna en ninguna parte del mundo.

Aunque se espera que pronto esté lista alguna vacuna contra COVID-19, el doctor Hugo López-Gatell reveló este jueves que los niños y niñas quizá no la reciban.

Durante el informe vespertino desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud afirmó que “no necesariamente todo el mundo” se tendrá que vacunar. E insistió en el concepto de “inmunidad de rebaño” contra la COVID. Mas no como un elemento de control epidémico.

Somos un rebaño de seres humanos, una colectividad. Y en la medida que tengamos un porcentaje de personas que fueron vacunadas o que ya se infectaron, los demás ya no se pueden infectar. ¿Por qué razón? Porque se interrumpen las cadenas de transmisión. […] Por lo tanto, no se necesita una población cien por ciento inmune. Basta con llegar al porcentaje crítico y eso depende de la transmisibilidad de cada enfermedad. ¿Cuál es ese umbral con el COVID? Es aproximadamente entre 65% y 75% lo que bastaría que fuera inmune de la población de cada lugar. Depende qué tanto interactúan las personas”, explicó.

Menores de 18 años no entran en ensayos de vacuna COVID

Asimismo, el funcionario apuntó que en México sí se busca que haya un programa universal. Ya que “hay dinero, voluntad y capacidad de vacunar a todos los que se requieran ser protegidos”. Pero tal vez no habrá indicación de que los niños y niñas reciban la vacuna contra COVID-19.

Los ensayos clínicos de vacunas, todos los que hay en este momento, ninguno está incluyendo niños, personas menores de 18 años. Por lo que no va a ser posible en ningún lugar del mundo tener la información necesaria para una autorización sanitaria que permita vacunarlos. Afortunadamente, los menores de 18 años son de bajo riesgo (ante la COVID). Quien tenga enfermedades crónicas podría ser considerado en otra condición”, añadió López-Gatell.

Por lo tanto, el subsecretario puntualizó que, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se decidirá cuál es el mejor esquema de vacunación contra COVID-19.

También te puede interesar:

FDA de Estados Unidos autoriza uso de remdesivir en pacientes con COVID-19

Tras boda clandestina, se registraron 90 contagios de COVID-19 en Torreón

Gibrán Ramírez también da positivo a COVID-19 después de diagnóstico de Delgado y Polevnsky

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button