México

¿Alfonso Durazo es pariente del “Negro Durazo”?

¿Son familiares o el próximo candidato a gobernador de Sonora es hijo de "El Negro"? Esta es la verdad.

¿Alfonso Durazo, actual titular Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es pariente de Arturo “El Negro” Durazo?

A través de redes sociales, muchos se preguntan si el secretario de Seguridad, quien dejará el cargo para postularse por la gobernatura de Sonora, su estado natal, comparte lazos sanguíneos con Durazo y no sólo el apellido.

Y es que “El Negro” Durazo, quien fue jefe de la policía del entonces Distrito Federal durante el gobierno de José López Portillo, es uno de los símbolos de la corrupción de aquellos tiempos en el PRI. Incluso, en los últimos años, se le recuerda por la relación que tuvo con Luisito Rey, papá de Luis Miguel. Ya que en la bioserie del intérprete se deja entrever que él pudo haber tenido algo que ver con la muerte de Marcela Basteri.

Pero ¿Alfonso Durazo es pariente de “El Negro” o su hijo, como algunos afirman?

Nada que ver. Alfonso Durazo Montaño, ingeniero civil de la UNAM y abogado por la UAM, sólo comparte el apellido con el infame personaje del gobierno priista. Además, ambos son de Sonora, pero el secretario de Seguridad de López Obrador es originario de Bavispe. Mientras que “El Negro” nació en el municipio de Cumpas.

Sin embargo, hasta ahí llegan las similitudes entre ambos personajes políticos.

Alfonso Durazo comenzó su carrera como vocero de Luis Donaldo Colosio en la Sedesol y en su campaña, antes de su asesinato. Después, se unió al equipo de Vicente Fox. Pero, tras desacuerdos, dejó sus cargos con el panista, y desde el 2006 se unió a López Obrador.

¿Qué hizo “El Negro” Durazo?

Arturo “El Negro” Durazo Moreno nació en Sonora y emigró a la Ciudad de México. Ahí, conoció en la primaria a José López Portillo (quién lo tomó en cuenta para ser jefe de la Policía y Tránsito del DF) y a Luis Echeverría.

Asimismo, Durazo fue el encargado de institucionalizar las cuotas quincenales en la policía capitalina. Además de exigir que el dinero obtenido de extorsiones se cambiará a dólares o centenarios.

Su riqueza fue una clara muestra de la corrupción que se manejaba en las altas esferas del gobierno. Pero también se llegó a pensar que tenía nexos con el narcotráfico.

Sin pena ni miedo de mostrar sus lujos, Durazo llegó a tener tanto poder adquisitivo que logró hacer su propio Partenón en Zihuatanejo. Y un chalé suizo, con una réplica del Studio 54 de Nueva York.

En 1984, el FBI detuvo a Durazo en Puerto Rico y lo extraditaron a México por evasión fiscal. Falleció en agosto del año 2000 por un paro cardiaco. También padecía cáncer terminal.

Con información de Excélsior, Reforma y Grupo Fórmula.

También te puede interesar:

Secretaría de Salud pide a los mexicanos evitar viajes internacionales no esenciales

¡Confirmado! Alfonso Durazo deja gabinete de AMLO para ir por gobierno de Sonora en 2021

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button