México

Ciudadanos protestan en Veracruz por militarización de la Marina Mercante

Los ciudadanos temen que pueda haber despidos de marinos mercantes, luego de que la Marina Armada de México se haga cargo de todo

Decenas de ciudadanos protestaron esta mañana, en Plaza de la República, de la ciudad de Veracruz , por la iniciativa del Gobierno Federal de “militarizar a la marina mercante”.

Los ciudadanos están en contra de la propuesta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió al Senado, por medio de la cual se le entregará a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) todas las facultades que le competen a los marinos mercantes.

“Que los militares hagan labores de militares y los civiles el trabajo de los civiles”, exigió Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo de la Orden Mexicana de Profesiones Marítimos y Portuarios.

Rodríguez Fritz dijo estar en contra de que el Gobierno Federal pretenda militarizar el transporte de mercancía vía acuática, algo que era exclusivo de los marinos mercantes.

En días pasados, el Capitán de la Marina ya había señalado la intención de los ciudadanos de llevar a cabo movilizaciones en contra de la iniciativa de gobierno.

Ciudadanos protestan en Veracruz por militarización de la Marina Mercante
Foto: Radio Fórmula Veracruz

Precisó que están a la espera de lo que vaya a pasar en el Senado “pero si pasa en el Senado nosotros vamos a tomar los puertos ya es una decisión tomada, vamos hacer todo lo necesario para evitar que se militarice el país”, advirtió.

“Si el argumento es seguridad por parte de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y del Presidente de la República, es su obligación defender a nuestras costas, a nuestros mares y a la patria, no lo están haciendo. Recuerden que desde el 2015 a la fecha, van más de 200 actos de piratería en las costas del Golfo de México, no se ha hecho nada. Ellos quieren minimizar la acción diciendo que solamente ha habido 3 actos. Hoy en día hay alertas de Estados Unidos”, comentó en conferencia de prensa.

Los ciudadanos temen que pueda haber despidos de marinos mercantes, luego de que la Marina Armada de México se haga cargo de todo. Asimismo temen por el futuro de los jóvenes cuando las instituciones educativas para la formación de marinos mercantes queden bajo las órdenes de la Semar.

Con información de Radio Fórmula Veracruz

También te puede interesar:

 

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button