México

¡A partir de hoy! Sanciones de hasta 860 mil pesos por uso de plásticos no biodegradables en Sinaloa

Los supermercados podrán seguir proporcionado bolsas de plástico y popotes a sus clientes, mientras sean de material biodegradable

¡Se terminó la prórroga en Sinaloa! A partir de este martes cobran vigencia las sanciones que contemplan la Ley de Residuos y la Ley Ambiental, para los comercios y empresas que sigan utilizando popotes y bolsas de plástico no biodegradables.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Carlos Gandarilla García, a partir de este miércoles 21 de octubre, el estado empezará a aplicar la vigilancia y multas a todos aquellos negocios que tengan más de mil 500 metros cuadrados y los que tengan menor dimensión será el municipio el que lo deberá hacer.

El titular de la Sedesu en el estado advirtió que las multas por desacatar lo establecido en la ley van de los 8 mil 600 a los 860 mil pesos. Recordó que las empresas han tenido tiempo suficiente para adaptarse a esta nueva disposición que entró en vigor desde junio pasado.

Por esta razón, el funcionario consideró innecesaria la posibilidad de aplicar una nueva prórroga, pues hoy en día existen varias opciones y facilidad para conseguir bolsas y popotes de material biodegradable.

Gandarilla García sostuvo que sería un retroceso aplazar la ley hasta el próximo año como lo solicitan los dirigentes de Canirac y Canaco, quienes consideran que no es correcta su aplicación en medio de la pandemia del COVID-19.

Precisó que las grandes cadenas comerciales, supermercados, centros de abastos, comercios y abarrotes seguirán proporcionado sin ningún problema bolsas de plástico y popotes a sus clientes, pero siempre y cuando, estén elaboradas con material biodegradable, de lo contrario, se harán acreedores a una fuerte multa.

¿Qué tipo de plásticos se podrán usar?

Gandarilla García recordó que la aplicación de sanciones solo aplicará para los comerciantes y no para la ciudadanía en general, por lo que se estos últimos podrán seguir utilizando bolsas de manera normal para el manejo de la basura.

Con respecto a los reglamentos que deberán establecer los municipios para la aplicación de sanciones, Gandarilla García comentó que hasta el momento solo los ayuntamientos de Mazatlán y Angostura han agilizado el proceso.

Por último, recordó que en la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Sinaloa se establece una gradualidad para su aplicación y, en el caso de las bolsas de plástico y popotes se aplican a partir de este miércoles, mientras en productos que se conocen como desechables entre ellos, platos, vasos, cucharas y tenedores van a hacer sustituidos por biodegradables en febrero del año 2021 y de los artículos de unicel fabricados por polietileno hasta en agosto del mismo año.

También te puede interesar:

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button