México

¡Que no te sorprendan! Vacuna Vaxigrip contra influenza es GRATUITA; Fluzone aún no está disponible

Tras el robo de más de 10 mil dosis de la vacuna para el Sector Salud, López-Gatell advirtió que su comercialización es un delito.

Este viernes se dio a conocer el robo de más de 10 mil dosis de la vacuna Vaxigrip contra influenza, de Sanofi Pasteur, las cuales estaban destinadas al Sector Salud. Por ello, el subsecretario Hugo López-Gatell recordó que es gratuita y su reventa constituye un delito.

Durante el informe vespertino desde Palacio Nacional, López-Gatell reveló que, además del robo de la vacuna que iba en un camión de la empresa distribuidora, hay “robo hormiga” en algunos hospitales. Por lo que consultorios particulares después la ofrecen a un precio elevado.

Asimismo, recordó que Vaxigrip es la marca de Sanofi exclusiva para el sector público, por lo que quien la venda o comercialice incurre en un delito.

El gobierno la paga. Pero si usted la paga es un acto ilegal. Nadie debe pagar por la vacuna Vaxigrip. Su venta es ilegal: quien la pague y la venda contribuye a un delito. Entonces cuidado. Vaxigrip es gratuita en México”, advirtió el funcionario.

Y es que, además del delito que representa, la vacuna podría perder su eficacia y representar un riesgo para salud si los ladrones no la almacenan correctamente.

Puede ser que la vacuna no conservó la calidad de la red de frío. Podría estar adulterada, entonces cuidado: no sólo puede ser un delito, sino que podría ser una vacuna no confiable en términos sanitarios. […] (En cambio) si la recibe en una institución pública, se cuidan los protocolos de refrigeración en la red de frío”, añadió López-Gatell.

Vacuna Fluzone estará disponible hasta noviembre

De la misma forma, el subsecretario de Salud compartió que Sanofi alertó por otra vacuna, pero esta vez por falsificación.

Se trata de Fluzone, la vacuna contra la influenza que se vende al sector privado y es cuadrivalente; es decir, abarca cuatro cepas de la enfermedad. Aunque no estará disponible hasta el primero de noviembre, ya hay lugares donde la venden falsificada.

Fluzone todavía no está disponible en México. En ningún punto va a encontrar Fluzone legítima [hasta noviembre]”, puntualizó el funcionario.

También te puede interesar:

Roban al IMSS 10 mil dosis de vacuna contra la influenza, alerta Cofepris

OMS descarta eficacia del Remdesivir, tratamiento que empleó Donald Trump contra el COVID-19

Sube la ocupación hospitalaria en la CDMX; seguirá vigente el semáforo naranja: Sheinbaum

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button