México

Del ring a prisión por asesinar mujeres: La historia de “La Mataviejitas”, Juana Barraza

Juana Barraza, acusada del homicidio de al menos 17 mujeres mayores, pasó de ser luchadora a una de las asesinas seriales más famosas de México.

Juana Barraza Samperio, mejor conocida como “La Mataviejitas” es una de las asesinas seriales más famosos de México. Sin embargo, antes de que salieran a la luz sus crímenes, de los cuales ella niega participación, fue una famosa luchadora. Ahora, mientras cumple una condena de 50 años, su historia ha llegado al teatro y hasta a la música.

La conocían como “La Dama del silencio” en el ring, pero tras una ola de asesinatos a mujeres de la tercera edad, Barraza fue detenida hace casi 15 años, en 2006. Y la acusaron del homicidio de 17 víctimas.

Aunque la primera sentencia que le dieron fue de 700 años 59 días, el trabajo del abogado de oficio que llevó su caso pudo disminuirla a 50. Barraza ha decretado al universo que morirá en libertad y su epitafio dirá: “Fue libre, al fin fue libre, a pesar de todo lo que le acusaban”.

En 2018, durante una entrevista con el periodista Humberto Padgett, transmitida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, Barraza insistió en que es inocente. Y refirió la ausencia de coincidencia entre las huellas dactilares encontradas en las escenas del crimen con las suyas.

Asimsimo, habló de sus actividades dentro del penal, de sus amores y desamores. De los hombres de su vida, de su trabajo como luchadora y promotora del deporte del pancracio. Así como de los recuerdos de excompañeros de la lucha, como Latin Lover, La Parka, Charlie Manson y Máscara Sagrada Jr.

Y es que, en prisión, contrajo nupcias con otro preso. En julio de 2015, Barraza se casó en una boda masiva, pero se divorció un año después.

La historia de “La Mataviejitas”

En una entrevista realizada por Yolanda Andrade desde el penal de Santa Martha Acatitla, Barraza relató cómo su madre, quien padecía alcoholismo, la entregó a un hombre 15 años mayor que ella. Todo a cambio de dos cervezas.

Con la voz quebrada, Juana Barraza agregó:

Cuando él abusó de mí, me tuvo que amarrar en la cama para poderme tocar. Así que por dos cervezas mi madre me regaló con un hombre”, dijo Barraza.

Pero, a pesar de los abusos que vivió desde joven, de acuerdo con investigaciones Barraza mató a sangre fría a decenas de mujeres desde finales de los noventa hasta el día de su detención.

Su modus operandi, según las pesquisas, era el siguiente: Juana Barraza se ganaba la confianza de las mujeres de la tercera edad que vivían sola. Después, las apuñalaba o estrangulaba. En sus primeras declaraciones, la exluchadora aseguró que odiaba a las señoras por los maltratos que recibió de su mamá.

De hecho, minutos después del asesinato de Ana María de los Reyes Alfaro, en enero de 2006, Barraza no pudo huir y la aprehendieron. Después aseveró que no mató a todas las mujeres por las que la imputaron, pero no negó el homicidio de Ana María.

Juana Barraza en la cultura popular

La historia de Barraza y los homicidios por los que la acusan se quedaron en el imaginario popular mexicano a tal punto que ha inspirado varias expresiones artísticas.

En su disco debut “La reina de la anarcumbia”, la intérprete y escritora Amandititita tituló “La mataviejitas”, basándose en el caso de Barraza.

Video publicado en YouTube por Something_cam

Por otro lado, este año se presenta una obra teatral llamada “Hombruna”, la cual se basa en los crímenes de Barraza.

Con información de Milenio, Imagen y Grupo Fórmula.

También te puede interesar:

Goyo Cárdenas, el “estrangulador de Tacuba” que fue aplaudido en la Cámara de Diputados

Conquistaba gays para masacrarlos: La aterradora historia de ‘El Sádico’

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button