México

¿Quién fue Mario Molina y por qué ganó el premio Nobel?

El doctor José Mario Molina Pasquel y Henríquez falleció este miércoles, confirmó el Centro de investigación que fundó.

Este miércoles se confirmó el deceso de José Mario Molina Pasquel y Henríquez, doctor mexicano galardonado con el Premio Nobel. Pero ¿quién fue Mario Molina?

A través de un comunicado, el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente dio a conocer la muerte del doctor.

El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”, expresaron.

Mario Molina, nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Hijo de Roberto Molina Pasquel, un abogado, profesor de la UNAM y embajador, y Leonor Henríquez de Molina.

Fui a la primaria y la secundaria en la Ciudad de México. Antes de entrar a la secundaria ya me fascinaba la ciencia. Aún recuerdo mi emoción cuando vi por primera vez paramecios y amibas a través de un microscopio de juguete más bien primitivo. Convertí entonces en laboratorio un baño de la casa que apenas usábamos. Y pasé largas horas ahí entreteniéndome con juegos de química”, relató Molina en una breve autobiografía difundida por la UNAM.

¿Por qué Molina ganó el premio Nobel?

En 1960, Molina ingresó a la carrera de Ingeniería Química en la UNAM y después hizo el posgrado en físico-química en la Universidad de California en Berkeley, EE. UU.

Fue así como en 1995 recibió el Premio Nobel de Química tras advertir sobre los peligros del adelgazamiento de la capa de ozono. No obstante, Molina compartió el galardón con Paul J. Crutzen y Sherwood Rowland, con quienes trabajó desde 1973. Los tres formularon la “Teoría del agotamiento del ozono por los CFCs”. Y fue el tercer mexicano en ganar un Nobel, después de Alfonso García Robles y Octavio Paz.

Uno de los aspectos más gratificantes de mi trabajo ha sido la interacción con un grupo inmejorable de colegas y amigos de la comunidad internacional de científicos atmosféricos. Valoro en verdad estas amistades, que han perdurado en muchos casos por veinte años o más. Y que espero que se mantengan por muchos años más. Considero que este Premio Nobel representa un reconocimiento al excelente trabajo de mis colegas y amigos en el campo del agotamiento del ozono estratosférico”, expresó en su momento Molina.

Con información de Milenio y UNAM.

 

Tambíén te puede interesar:

Delta sigue su paso y ya se encuentra en el Golfo de México

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button